www.elllobregat.com
Activan la alerta del Plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas de esta tarde

Activan la alerta del Plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas de esta tarde

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 25 de agosto de 2022, 13:27h

La comarca del Baix Llobregat tan solo ha alcanzado el nivel de peligro moderado, pero aun así se ha recomendado que extremen las precauciones.

Protección Civil ha activado la alerta del Plan INUNCAT debido a la previsión de lluvias intensas que se prevé que llegue este mediodía a gran parte de Catalunya, y que se espera que dure hasta la noche. Según han señalado, la comarca del Baix Llobregat no será una de las más afectadas debido a que tan solo está categorizada como peligro moderado, mientras que las comarcas de la Catalunya Central, las del Vallés, las de Girona, las de Ponent, Tarragona y las Terres de l’Ebre se encuentran en peligro alto.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado de que hay una posibilidad de 4 sobre 6 de que se superen los 20 l/m2 em 30 minutos en toda Catalunya y, especialmente, en aquellas comarcas marcadas con la alerta de peligro alto. Por lo que respecta a los chubascos, se prevé que estos lleguen acompañados de tormenta y fenómenos de tiempo violento, como pueden ser fuertes vientos o granizo.

Por esto motivos, Protección Civil ha recomendado a toda la ciudadanía que tenga cuidado y tome muchas precauciones antes de moverse por las zonas que puedan verse afectadas por estos episodios de precipitaciones, especialmente en aquellas actividades que se lleven a cabo al aire libre. Además, es importante que se evite aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos que puedan llegar a inundarse.

Recomendaciones frente a esta alerta

Ante esta situación de alerta meteorológica, han querido lanzar una serie de recomendaciones que ayuden a la ciudadanía en el caso de que tengan que salir o les pille en el exterior.

Por un lado, aquellas personas que deban salir o coger el coche, es importante que consulten el estado de las vías antes de salir, y evitar circular o acercarse a sitios en los que pueda llegar a acumularse el agua, como pueden ser rieras o torrentes.

Por otro lado, si alguien se ve sorprendido por las fuertes lluvias estando en el exterior, deberá buscar refugio en un edificio seguro y cerrar bien puertas y ventanas, en el caso de encontrarse en un espacio urbano; o dirigirse a puntos altos que estén lejos de los márgenes de los ríos y barrancos, en el caso de encontrarse en la montaña.

Finalmente, en las casas tampoco se recomienda bajar a los sótanos, garajes o zonas que puedan llegar a inundarse en las casas. Por último, se recuerda que ante cualquier emergencia puede llamarse al 112 para solicitar ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios