www.elllobregat.com
La zona del Delta recupera las visitas guiadas el próximo 4 de septiembre

La zona del Delta recupera las visitas guiadas el próximo 4 de septiembre

Por Sonia Algaba Benito
sábado 27 de agosto de 2022, 13:08h

Las visitas nacen de la necesidad de crear conciencia y conocimiento sobre el cuidado y protección de los espacios naturales del Delta

Proteger espacios de gran calidad paisajística y ambiental es un tema delicado, en especial para los municipios de El Prat, Gavà o Viladecans, que han sido debatidos recientemente. La posible ampliación del aeropuerto pratense o la ampliación de las zonas ZEPA son temas que han puesto en jaque el futuro del paisaje de una importante zona del Delta del Llobregat donde habitan cientos de especies.

El Consorcio de los Espacios Naturales del delta de Llobregat pone en marcha a partir del próximo mes de septiembre diferentes visitas guiadas por el delta con la finalidad de abrir las puertas de estos espacios naturales a aquellas personas interesadas en conocer a fondo sus maravillas. A partir del domingo 4 de septiembre se inician las visitas guiadas totalmente gratuitas y que se realizarán cada domingo en diferentes lugares del delta. Las visitas guiadas tienen una duración de 1 hora y 30 minutos, y darán inicio cada domingo hasta finales de año a las 11h.

Ayuntamientos como el de Gavà, El Prat, Sant Boi o Viladecans forman parte del consorcio, así como diferentes entes como la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Estos tienen la misión de preservar la conservación medioambiental, la investigación o el mantenimiento y sensibilización de estos espacios naturales.

La primera visita da inicio en La Pineda de Can Camins, donde se podrá conocer una de las pocas zonas del territorio catalán que cuentan con un buen estado de conservación y conservan la vegetación característica de la zona posterior a las dunas mediterráneas. La pineda se caracteriza por una gran diversidad de orquídeas y hongos, pero también se pueden encontrar pájaros como la carbonera o el pájaro carpintero. Se trata de una zona boscosa delicada y por este motivo no es de acceso libre. Las siguientes visitas programadas son el 2 de octubre, el 5 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.

El domingo 11 de septiembre está programada una visita guiada a los espacios naturales del río, donde se pueden observar los diferentes hábitats del delta, desde los prados húmedos hasta el final de la visita que concluye en el tramo del mar. Estanques llenos de patos, playas naturales o zonas de pinos se podrán visitar en las siguientes visitas que se realizarán el 9 de octubre, el 13 de noviembre y el 11 de diciembre de 2022.

La Buñola, la playa más próxima al río, las huellas históricas del cuartel de Carabineros o el conocido edificio del Semáforo, ubicado a finales del siglo XIX, que tenía como función regular el tráfico marítimo, son el punto central de la visita del próximo 18 de septiembre. Las próximas visitas guiadas en este espacio tendrán lugar el 16 de octubre, el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

El último recorrido que ha organizado el consorcio es al espacio natural del Remolar/ Filipinas, probablemente el más conocido y siendo la marisma más relevante de la provincia barcelonesa. En este lugar se puede observar aves, tortugas de agua y orquídeas mediterráneas. Otro animal característico son las piernas largas, que suelen hacer sus nidos o descansar en las islas de la zona. La visita se realizará los cuartos domingos de cada mes, iniciando el 25 de septiembre y siguiendo el 23 de octubre y el 27 de noviembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios