www.elllobregat.com
La Policía de Castelldefels fija la mirada en el uso incorrecto de Vehículos de Movilidad Personal
Ampliar

La Policía de Castelldefels fija la mirada en el uso incorrecto de Vehículos de Movilidad Personal

Por Sonia Algaba Benito
lunes 29 de agosto de 2022, 10:12h

Agentes de Policía Local del municipio continúan con la labor de detectar aquellos conductores de VMP que no cumplan con la normativa

Desde el 2 de enero del 2021, se encuentra en vigor la normativa referente que marca y estipula las normas sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la cual destaca la prohibición de circular por lugares peatonales y aceras. La normativa incluye diferentes transportes como patinetes eléctricos o parecidos que funcionen con motores eléctricos con una o más ruedas y uniplaza.

El pasado 17 de agosto, agentes de la Policía Local de Castelldefels pararon a un individuo que conducía un VMP, considerado ciclomotor, sin contar con la licencia de conducir. Este tipo de VMP tienen la obligación de estar matriculados y el conductor que haga uso de este, debe disponer del carnet de conducir.

Desde el ayuntamiento del municipio recuerdan las normas que tienen los patinetes eléctricos y otros VMP y sus prohibiciones como la de circular por aceras y zonas de peatones; circular en los vehículos un número superior al permitido según el tipo de vehículo. La normativa estipula que tanto los patinetes eléctricos como el resto de VMP no pueden circular tampoco por travesías, carreteras, túneles, autopistas y autovías en el interior del poblado.

Otra de las conductas que suelen realizar los conductores de estos vehículos y que se encuentra dentro de la lista de prohibiciones, es conducir haciendo uso de auriculares o cascos, así como hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce. A estas normas se añaden otras, que también son aplicables a la conducción de turismos, como circular con estos vehículos por zonas poco iluminadas sin iluminación propia o ropa reflectante.

El consumo de alcohol o drogas prohíbe a los conductores de cualquier tipo de vehículo a conducir, dado los posibles efectos que puede causar su ingesta. Los conductores de VMP tienen la obligación de someterse a pruebas de alcoholemia y en caso que el resultado sea positivo, se procede a interponer la consecuente denuncia. Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, no pueden superar la tasa de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y en caso de hacerlo, se puede inmovilizar y depositar el vehículo. Es necesario recordar que para conducir este tipo de vehículos es obligatorio tener mínimo 16 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios