www.elllobregat.com
El 50% de alertas de control remoto de marcapasos puede detectar fibrilación auricular en pacientes asintomáticos
Ampliar

El 50% de alertas de control remoto de marcapasos puede detectar fibrilación auricular en pacientes asintomáticos

Por Sonia Algaba Benito
lunes 29 de agosto de 2022, 13:30h

Alrededor de 1.100 pacientes tienen un seguimiento de sus dispositivos de marcapasos mediante el proyecto Ritmocore

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) realiza un seguimiento diario de 1.100 pacientes que tienen instalados un dispositivo para el tratamiento de arritmias y bradicardia. Para llevar a cabo el control de estos dispositivos implantados en cada paciente, el HUB utiliza una aplicación de monitorización que les permite recibir alertas en tiempo real sobre errores en el funcionamiento del aparato, o incidencias del ritmo cardíaco de los pacientes.

Las alertas las recibe el equipo de la Unidad de Arritmias del hospital gracias al registro que hace la aplicación de la actividad cardíaca, lo que ofrece la gran ventaja de no acudir al hospital para realizar un seguimiento. Ritmocore es el nombre que recibe el proyecto de innovación que motiva acciones asistenciales y permite dar un paso antes que aparezcan patologías. El seguimiento del HUB demuestra que más de la mitad de las alertas que se detectan son de fibrilación auricular, es decir, una alteración que se produce del ritmo cardíaco, pero que no tiene por qué manifestar síntomas. Por lo que, se dan muchos casos de fibrilación auricular de manera asintomática, concretamente un tercio de los pacientes a los que se realiza seguimiento no presentan síntomas.

El Dr. Jordi Mercé Klein, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del HUB y también colíder del proyecto Ritmocore, destaca el gran avance con la aplicación y la posibilidad de detectar de manera precoz la fibrilación auricular. “Nos permite activar el protocolo de tratamiento más adecuado lo antes posible, como es el caso del anticoagulante para evitar posibles ictus”, añade.

Vigilancia de latidos cardíacos 24/7

El proyecto Ritmocore dio inicio en enero de 2021 y desde entonces las constantes cardíacas de los 1.100 pacientes del hospital universitario son vigiladas desde la plataforma digital y ante cualquier incidencia en el aparato el equipo médico y enfermeras especialistas en arritmias reciben un aviso.

Gracias al seguimiento de las constantes mediante el aparato, los profesionales sanitarios pueden tomar decisiones clínicas tanto en centros hospitalarios como en los Centros de Atención Primaria, que realizan el seguimiento de sus pacientes. En este sentido, el Dr. Mercé asegura que, gracias a la monitorización, los pacientes se evitan muchos viajes al hospital. Los datos que proporciona el aparato permite iniciar un proceso de medicación o hacer un cambio de esta, o plantearse otras posibilidades como una reprogramación del marcapasos o una reintervención, en algunos casos.

Se espera que para final de año esté operativa una aplicación móvil a través de la cual el paciente podrá acceder a la información de su marcapasos y también del seguimiento médico. Como consecuencia, el paciente toma un rol más presente en su diagnóstico y una mayor conciencia sobre el estado de salud en el que se encuentra. El proyecto pretende fomentar en los pacientes una formación y la autorresponsabilidad del control y de las principales normas de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios