www.elllobregat.com
El estreno del sistema Porta a Porta se retrasa por problemas con los vehículos
Ampliar

El estreno del sistema Porta a Porta se retrasa por problemas con los vehículos

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 10 de octubre de 2022, 14:16h

Este sistema, que s epondrá en marcha finalmente el 2 de noviembre, permite alcanzar más fácilmente los objetivos de reciclaje marcados por la normativa europea, ayudando a obtener un porcentaje por encima del 75%.

Santa Coloma de Cervelló implantará el sistema de recogida Porta a Porta con un leve retraso respecto a la fecha anunciada, debido a que el municipio ha sufrido dificultades para disponer de los vehículos destinados a este trabajo, Por tanto, con el propósito de poder garantizar un correcto funcionamiento de este nuevo sistema, este llegará, finalmente, el próximo 2 de noviembre.

Para dar a conocer estos cambios entre sus residentes, estos días el Ayuntamiento ha compartido con todas las comunidades un cartel informativo sobre sus zonas de aportación concreta. Además, han compartido que delimitarán estas áreas pintando las esquinas e identificándolas con un logotipo central, ya que estas podrán situarse tanto en la acera como en una plaza de aparcamiento.

Por este motivo, en los casos más complejos, ya sea por la inclinación de la calle o la densidad de cubos aportados, han buscado métodos a través delos que solucionar los problemas que pueda suponer su instalación, de forma que colocarán estructuras para colgar los cubos o crearán zonas cerradas.

Este sistema no solo se implementará para los residentes, sino que los establecimientos de la restauración y la alimentación también deberán reciclar tal y como señala este sistema. Por este motivo, en estos casos se amoldarán a sus características específicas y facilitarán la recogida de la fracción orgánica colocando armarios jardineros en la calle.

Finalmente, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha recordado que, para alcanzar un correcto desarrollo de la recogida es imprescindible que sigan las instrucciones señaladas, y que dejen la basura de manera exclusiva en las zonas delimitadas.

Los beneficios de este cambio

Ya son muchos los municipios de Catalunya que han decidido implementar este sistema de recogida, y es que se trata de una apuesta que permite incrementar los porcentajes de recogida. Además, este permite alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la normativa europea, los cuales son muy difíciles de conseguir mediante el sistema tradicional de contenedores.

Según los datos compartidos por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, el sistema Porta a Porta permite alcanzar fácilmente porcentajes de reciclaje por encima del 75%, mientras que con el sistema tradicional es muy complicado superar el 50%.

Por tanto, los beneficios no son solo ambientales, sino también económicos, ya que permite conseguir una mayor cantidad de residuos valorizables y una menor cantidad de gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios