www.elllobregat.com
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu conmemora el día mundial de la Salud Mental
Ampliar

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu conmemora el día mundial de la Salud Mental

Por Sonia Algaba Benito
lunes 10 de octubre de 2022, 15:29h

La red de Salud Mental cuenta con un modelo de atención basado en la comunidad con la prevención y el acompañamiento como prioridades

Este lunes, 10 de octubre, se celebra el día mundial de la Salud Mental, que se conmemora desde 1992 y cuya finalidad es concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de salud mental que existen en el mundo y centrarse en ofrecer una atención al alcance de todos y que fomente la promoción del bienestar, la prevención y también la recuperación, de la mejor manera.

La Federación Internacional de Salud Mental (WFMH) ha expuesto el lema “Fem de la salut mental i el benestar per a tothom, una prioritat global”. Se estima que unos 450 millones de personas en el mundo tienen un problema de salud mental. Desde la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, se suman a la conmemoración de este día con la promoción de la importancia de atender la salud mental desde la comunidad contando con un modelo de intervención cercana, preventiva y centrado en la recuperación.

Uno de los elementos que ha dejado consecuencias importantes en la salud mental de las personas, ha sido la pandemia de Covid-19 durante estos casi 3 años. El aislamiento, la desaparición de rutinas, o la inestabilidad económica y social han sido factores de gran impacto en la salud de los ciudadanos, que según el Dr. Joan Alvarós, director de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, “han provocado síntomas como el malestar de vivir, y se han reflejado en un aumento de consultas por trastorno de ansiedad y depresión”.

En este sentido, la necesidad de abordar la salud mental desde cualquier ámbito de la vida es uno de los puntos que se han puesto de manifiesto, así como la necesidad de tener en cuenta la importancia de disponer de servicios de atención que lleguen a toda la ciudadanía y cuya finalidad sea trabajar en la prevención.

Por su parte, el departamento de Salut pone en marcha el teléfono 061 para casos de riesgo elevado de suicidio, proyecto del que forma parte la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y otros 10 centros hospitalarios.

Actividades del Parc Sanitari de Sant Boi

Desde el propio centro hospitalario de Sant Boi de Llobregat se ha puesto en marcha una serie de actividades vinculadas al Día Mundial de la Salud Mental y que se realizaran a lo largo del mes de octubre.

Existen actividades de carácter interno para personas que atendidas y profesionales y otras actividades abiertas a la ciudadanía para contribuir en la lucha por eliminar el estigma y luchar por una alianza en comunidad. Una de las actividades es una exposición artística de obras realizadas por usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) y el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Viladecans. En municipios como Castelldefels, se realizará una caminada popular y una actividad de yoga en el marco de este día mundial.

Este lunes, de 13.30 a 14.30 se ha llevado a cabo la charla “Trastornos del Espectro Autista (TEA) i génere”, enfocada no solo a la ciudadanía, sino también a profesionales, de la mano de la neuropsicologa Elena Huerta y la activista Raquel Montllor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios