www.elllobregat.com
‘Llegim el Riu’ recogerá y observará muestras del Llobregat para seguir la evolución de su estado
Ampliar

‘Llegim el Riu’ recogerá y observará muestras del Llobregat para seguir la evolución de su estado

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 13 de octubre de 2022, 16:46h

Esta actividad se celebrará durante la mañana del 15 de octubre y será la tercera que lleven a cabo en el municipio.

Abrera volverá a celebrar la actividad ‘Llegim el riu’, un proyecto impulsado y coordinado por la Gerencia de Serveis de Biblioteques y la Gerencia de Serveis de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona, y que completa el proyecto ‘RiuNet’. Este se llevará a cabo este 15 de octubre, de 9:30h a 13h, de forma que los participantes irán al campo para observar y recoger muestras del río Llobregat, para poder ver la evolución del estado del agua. Para ello, se encontrarán frente a los huertos de Can Morral del Riu, y los que deseen participar deberán inscribirse previamente escribiendo al correo [email protected].

El proyecto ‘Llegim el riu’ cuenta con la participación de un total de 15 municipios, y se prevé que en Abrera organicen nuevos grupos locales para acudir a las nuevas salidas que realizarán de forma periódica, cada año. Y es que, desde la primera muestra, realizada en otoño de 2021, al segundo muestreo de verano de 2022 han registrado una evolución positiva tanto en el estado ecológico del agua, que ahora se considera moderada, como de la calidad biológica, que ha pasado a considerarse buena, con siete sobre diez puntos.

Además, en relación a esta iniciativa, la Biblioteca Josep Roca i Bros de Abrera también organiza algunas actividades complementarias a esta, entre las que se encuentran el Cuenta Cuentos “El senyor Riu”, en la que a principios de octubre se explicó un cuento para acercar el río y el ciclo del agua a los infantes; y la de ofrecer este mismo libro a las escuelas durante sus visitas a la Biblioteca, de forma que puedan animarles a educarles sobre el entorno del río.

Por lo que respecta a la muestra realizada el pasado mes de julio, el técnico municipal de la regidoría de Medi Ambient del Ayuntamiento de Abrera, Joan Espel, ofreció una valoración muy positiva de esta actividad, “porque nos ha permitido recordar la importancia del río como un ecosistema y hemos podido evaluar el estado ecológico del río Llobregat en su paso por Abrera”.

Por otro lado, la regidora de Patrimoni Cultural i Memòria Històrica, Arantxa Galofré, ha señalado que “la idea de este equipo de gobierno es promover espacios de innovación social creados en la biblioteca mediante comunidades de personas usuarias que trabajan el mismo reto social, en este caso investigar el estado del río Llobregat”. Seguidamente, ha aprovechado para “animar a todos a participar en estos proyectos de investigación que continuaremos organizando”.

Finalmente, el regidor de Medi Ambient, Xavier Serret, ha compartido que “actividades como las que llevamos a cabo dentro del proyecto ‘Llegim el Riu’ son muy importantes para dar a conocer la riqueza natural de nuestro municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios