www.elllobregat.com
Denuncian que las propuestas del Ayuntamiento de Castelldefels destruirán el 5,5% de la Olla del Rei
Ampliar

Denuncian que las propuestas del Ayuntamiento de Castelldefels destruirán el 5,5% de la Olla del Rei

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 15 de octubre de 2022, 09:00h

La plataforma Salvem l’Olla del Rei ha señalado que la inclusión de este entorno natural en las zonas ZEPA permitirían protegerlas de forma íntegra.

La plataforma Salvem l’Olla del Rei denuncia las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Castelldefels contra la ZEPA de l’Olla del Rei, ya que estas ponen en peligro la viabilidad del espacio natura. Y es que, durante el pasado mes de julio, la Direcció General de Medi Natural presentó una nueva propuesta de ampliación de la zona ZEPA en la que se incluía la protección íntegra de este espacio de Castelldefels, pero las alegaciones en contra y la negativa del Ayuntamiento ante esta solicitud están “dificultando la ZEPA a la Generalitat”, según señala la plataforma.

Esta inclusión de la Olla del Rei responde a las propuestas y a los objetivos por los que la plataforma lleva trabajando más de cuatro años debido a sus valores naturales, ya que permitirían proteger este entorno natural.

Por lo contrario, señalan que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, con las que quieren ampliar la avenida Pitort, supondrían “entrar y destruir cinco metros dentro del espacio de la Olla del Rei”, lo que daría como resultado la “destrucción de flora sensible y de hábitats de especial interés” y afectaría al “ciclo de vida de animales protegidos y la pérdida de conectividad ecológica el macizo del Garraf y la resta del delta del Llobregat”, según ha declarado la plataforma Salvem l’Olla del Rei. Por este motivo, denuncian que prioricen los aspectos urbanísticos antes que los medioambientales.

Además, la plataforma ha acusado al Ayuntamiento de mentir a los medios municipales al decir que su propuesta “presenta alegaciones para mejorar el espacio natural”, señalando que la realidad es que su “propuesta afectaría a 5.000m2 de la “L” de la Olla del Rei, los cuales se urbanizarían”.

Finalmente, han recordado que este entorno natural dispone de casi el 40% de toda la superficie de albereda del delta del Llobregat, y que la ampliación también afectaría a una zona con importante presencia de orquídeas; aparte de suponer la desaparición de especies protegidas como la cesquera o el cladium, y afectaría gravemente a algunos de los recortes de bosque de ribera con álamo blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios