www.elllobregat.com
Más de 60 empresas del Baix y L'Hospitalet compran juntas la electricidad más barata

Más de 60 empresas del Baix y L'Hospitalet compran juntas la electricidad más barata

martes 18 de octubre de 2022, 18:41h

La patronal AEBALL-UPMBALL reclama la eliminación de las limitaciones de acceso a las tarifas de alta tensión para las pequeñas y medianas empresas catalanas

Las más de 60 empresas adscritas al Grupo de Compra de Energía de la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat y la Unión Patronal Metalúrgica de Hospitalet y el Baix Llobregat(AEBALL-UPMBALL) pagarán menos a partir de ahora en el recibo de la luz. El motivo es que la patronal territorial ha adjudicado a la compañía Factoernergia el suministro conjunto de energía, lo que se va a traducir en que las mercantiles paguen la luz a y el gas “a precios inferiores a los que cada una asumía individualmente, por lo que se van a rebajar considerablemente los costes” por este servicio, han explicado desde AEBALL-UPMBALL.

Los beneficiarios de la adjudicación son empresas que tienen contratadas diferentes tarifas (2.0, 3.0, 6.1, etc) y con todo tipo de perfiles, aunque predominan la pertenecientes al sector industrial y al grupo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). No obstante, desde la patronal han asegurado que el Grupo de Compra también tiene inscritas “micropymes y grandes empresas” y que “está abierto a todos los sectores”, han subrayado.

Como muchas de las empresas englobadas en el paraguas de AEBALL-UMPBALL que estaban interesadas en unirse a la iniciativa tienen contratos en vigor a precio fijo con otras compañías eléctricas, AEBAll ha anunciado que “se abrirán nuevas licitaciones durante los próximos meses”. De esta forma podrán irse incorporando al grupo nuevas empresas a medida que se vayan liberando de sus contratos.

Sistemas de autoconsumo y comunidades

El grupo también promueve condiciones especiales para sus suscriptores en la compra e instalación de sistemas de autoconsumo, y está trabajando “en algunos polígonos de actividad económica en el impulso de comunidades energéticas y otras fórmulas que permitan optimizar el coste y el consumo de la energía”, han asegurado las mismas fuentes.

A raíz de la grave situación que sufren las empresas, como consecuencia del aumento del precio de la energía (con sobrecostes de hasta el 130%), AEBALL decidió el pasado mes de junio poner en marcha el Grupo de Compra de Energía. "Hay empresas que han visto cómo su factura de la luz se ha más que doblado", ha recordado M. Rosa Fiol, vicepresidenta y directora general de AEBALL. Fiol ha reconocido que las mercantiles también han notado un fuerte incremento en la factura del gas, por lo que la patronal “se plantea también licitaciones agrupadas en este sentido", ha avanzado la vicepresidenta de la patronal.

Exigencias a la administración

La situación es tan alarmante para el tejido empresarial que desde AEBALL han reclamado a la administración “más responsabilidad ante la urgente necesidad de modificar los mecanismos que están perjudicando gravemente la competitividad energética de las pymes”. Entre otras peticiones, la patronal del Baix y L’Hospitalet exige “la eliminación de las limitaciones de acceso de las pymes catalanas a las tarifas de alta tensión” y que se agilicen “los trámites para facilitar ayudas y subvenciones a los proyectos de eficiencia energética y autoconsumo, así como para proporcionar licencias y permisos para estas instalaciones”.

Desde la patronal han subrayado, además, que se precisa de todas las administraciones "una apuesta real por la sostenibilidad y la eficiencia energética", que debe derivar en la generación de “un contexto normativo que facilite la compartición de generación y consumo de energía entre diferentes empresas”. Eso sin olvidar la imperiosa necesidad de que se revisen “los actuales mecanismos de fijación del precio de la energía", han indicado las mismas fuentes.

Apuesta por la sostenibilidad

El CEO y fundador de Factorenergia, Emili Rousaud Parés ha coincidido en señalar que “ante la difícil situación energética actual, es el momento de apostar por el autoconsumo como la mejor herramienta para reducir el coste energético, contribuir a la sostenibilidad y en un momento que se disponen de ayudas y subsidios”.

Por su parte, AEBALL también está trabajando en algunos proyectos de creación de comunidades energéticas –que comparten las mismas instalaciones de generación- y otras medidas situadas alrededor de esta comunidad. "El grupo de compra es solo el primer paso para consolidar una agrupación de empresas que compartan poder de negociación y compras, que empiezan por la energía, pero que en breve ampliarán también a las instalaciones de las placas fotovoltaicas, y soluciones por la optimización del consumo energético”, han asegurado desde AEBALL-UPMBALL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios