www.elllobregat.com
GavàMón lucha por la igualdad de género del 20 al 23 de octubre
Ampliar

GavàMón lucha por la igualdad de género del 20 al 23 de octubre

Por Sonia Algaba Benito
martes 18 de octubre de 2022, 19:23h

La muestra de derechos humanos cuenta con actividades y acciones y la presencia de expertas en la igualdad en diferentes sectores

GavàMón ultima su 18ª edición en la que se apuesta por el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el derecho a la igualdad de género, el principal objetivo de la actual edición.

La XVIII Muestra de Derechos Humanos de Gavà se celebrará del 20 al 23 de octubre, convertida en “un referente de prestigio y calidad de fomentar la cohesión social, la convivencia y el reconocimiento de la biodiversidad” destaca la alcaldesa del municipio, Gemma Badia. Durante la presentación de la 18ª edición de GavàMón.

Durante los cuatro días de actividades y acciones se reflexionará sobre los retos por la igualdad de género a nivel mundial y se pondrá sobre la mesa el papel de las mujeres en la cooperación. Badia asegura que la muestra es una gran oportunidad para hacer visible la vulnerabilidad de los derechos humanos que existen en la sociedad actual y para “concienciar de la situación de las mujeres en otros países donde sus derechos no están garantizados”.

Durante la presentación de la programación, la regidora de Derechos Humanos y Cooperación, Alba Riba, ha detallado las actividades que forman parte de GavàMón. El jueves 20 de octubre dará inicio la programación con una mesa redonda en la biblioteca Josep Soler Vidal, ubicada al lado del edificio consistorial, en la que el tema central será poner en relieve “La realidad de mujeres y niñas de Afganistan” con el que se podrá tomar consciencia sobre la importante pérdida de sus derechos. En la mesa estarán presentes la escritora Nadia Ghulam, la periodista Txell Feixas y la presidenta de la ONG del municipio Un gest de calor, Mònica Rodríguez.

La regidora asegura que la presencia de todas ellas en la mesa redonda aportará un gran valor dado el conocimiento en primera persona de la situación de las mujeres en Afganistán. Destaca Mónica Rodríguez, que explicará las acciones de la entidad para colaborar con la mujeres y familias ante el régimen talibán. La programación cuenta con la Nit Solidària, que tendrá lugar el viernes 21 de octubre en el Espai Maragall, donde artistas de Gavà actuarán para dar a conocer el proyecto de la entidad Un gest de calor y el de la Asociación Mujeres Burkina, con mujeres procedentes de Burkina Faso.

El sábado 22 de octubre, tendrá lugar una actividad de la Asociación Amics de la Dansa, para sensibilizar sobre los Derechos Humanos con acciones artísticas a pie de calle. La programación del sábado concluirá con la proyección de “El perdón”, película iraní sobre las dificultades de las mujeres en Irán. Y el domingo, 23 de octubre se encuentra programado un espectáculo en Espai Maragall que realiza la compañía Maduixa y que acerca la situación de los obstáculos y las fronteras invisibles a los asistentes, pero principalmente invita a hacer una reflexión sobre el hecho migratorio y el género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios