www.elllobregat.com
La limpieza viaria sigue siendo una asignatura pendiente para el vecindario de Cornellà
Ampliar

La limpieza viaria sigue siendo una asignatura pendiente para el vecindario de Cornellà

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 19 de octubre de 2022, 15:24h

La Unión Europea multará en 2030 aquellos casos que no reciclen más de un 60% de las basuras

El ayuntamiento de Cornellà ha realizado recientemente una encuesta de satisfacción en la que considerablemente uno de los puntos que más preocupa a la ciudadanía es la limpieza de las calles de la ciudad. Por parte del consistorio, se ha impulsado en los últimos meses una transformación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, así como la actualización de los antiguos contenedores por unos nuevos que cuentan con un sistema de reciclaje.

La finalidad de estos cambios es adaptar el municipio a las pautas numéricas marcadas desde la Unión Europea y evitar que la limpieza sea uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. El coste medio anual de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, que está financiado con los impuestos municipales, es de alrededor 11 millones de €. Por ello, el municipio pide a sus vecinos/as cierto compromiso y destaca que deben ser conscientes que si la basura se encuentra fuera del contenedor es debido al comportamiento incívico.

Nuevos contenedores inteligentes

Uno de los temas pendientes, responsabilidad del consistorio, es la adaptación de los nuevos contenedores que funcionan con tarjeta de apertura y que por ahora presentan ciertas dificultades. Ante esta situación, el consistorio apuesta por revisar el funcionamiento hasta implantar el servicio definitivamente. Destaca, ante todo, el comportamiento incívico de una minoría de la población, debido al cual se encuentran en este estado las calles de Cornellà.

Desde el pasado verano el consistorio ha puesto en marcha una campaña para evitar este tipo de conductas que perjudican a la mayoría, sobretodo enfocada a aquellas personas que abandonan las basuras fuera de los contenedores. La campaña muestra resultados preocupantes como que en un día concreto se llegaron a interponer 28 sanciones de 300€, de acuerdo con las ordenanzas municipales. En este sentido, el objetivo es no tener que destinar personas a vigilar a ciudadanos que no cumplen con un compromiso de civismo.

Nuevos vehículos y equipo de limpieza viaria

Para complementar las tareas de limpieza que ya se realizaban anteriormente, el consistorio ha renovado y añadido nuevos vehículos al servicio de limpieza y ha ampliado el equipo humano, que ahora está formado por un centenar de personas que trabajan de lunes a domingo por mantener Cornellà limpia.

Desde la administración mandan un claro mensaje a la ciudadanía solicitando cumplir con el compromiso de civismo de la ciudad y recuerdan que la Unión Europea impondrá sanciones si no se recicla más de un 60% de las basuras en 2030. Y recuerdan que ser cívico es también recoger los excrementos de los animales cuando salen a pasear y llevar consigo una botella de agua para limpiar la zona que el animal escoge para orinar, de esta manera impediremos perjudicar a árboles, farolas o persianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios