www.elllobregat.com
El proyecto energético Vilawatt referente en varios países europeos
Ampliar

El proyecto energético Vilawatt referente en varios países europeos

Por Sonia Algaba Benito
lunes 24 de octubre de 2022, 10:19h

La jornada sobre el cambio de modelo energético en pequeñas y medianas ciudades concluyó con la finalización del proyecto Urbact

El pasado 20 de octubre de 2022, Viladecans obtuvo una gran noticia tras la celebración de la jornada “Cambiando el modelo de la energía en pequeñas y medianas ciudades para la neutralidad climática”. Urbact es un programa europeo con el que se pretende trasladar la experiencia de Vilawatt a Nagykanizsa (Hungría), Seraing (Bélgica) y Trikala (Grecia), y que se encuentra subvencionado por los fondos FEDER.

En el acto virtual y presencial, participaron diferentes autoridades locales, representantes del programa Urbact y grandes expertos de transición energética con la presencia de unos 100 asistentes. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Jordi Mazón, teniente de alcalde de Transición Ecológica; Francisco Doblas-Reyes, profesor de ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra de Barcelona Supercomputing Center, que concluyeron el acto con una intervención sobre la emergencia de la actuación para hacer frente al cambio climático. Durante la jornada también participaron expertos que debatieron sobre el apoyo a las estrategias locales para la transición energética, como animar a la ciudadanía en las nuevas estrategias o las comunidades energéticas como nuevos modelos de gobernanza energética en el municipio.

Un ejemplo de funcionamiento del programa es la puesta en marcha en Seraing (Bélgica) del Plan de Regeneración Urbana 2040, así como una oficina de vivienda para la aprobación y difusión de medidas de rehabilitación de edificios en la ciudadanía y tienen entre sus objetivos añadir un elemento de eficiencia energética que forme parte de los planes vigentes y se amplíe a diferentes sectores como empresas o ciudadanos desfavorecidos.

Nagykanizsa (Hungría) en cambio, ha optado por la formación de una plataforma de colaboración local con la presencia de actores de la cuádruple hélix que presentarán proyectos conjuntos y llevarán a cabo acciones de transición energética acordes con el nuevo plan de inversión. El principal objetivo para el municipio es construir comunidades energéticas.

Y, por último, la ciudad griega de Trikala ha avanzado su plan de Smart City y acciones eficientes referentes a los sectores de movilidad e iluminación eficiente. En esta ciudad, también se ha puesto en marcha la estrategia de Transición Energética con la que se ha podido agrupar a diferentes instituciones y actores, y ha sido elegida como una de las 100 ciudades de la Misión de la UE para ciudades inteligentes y neutras a nivel climático.

El futuro energético con el proyecto Vilawatt

Durante los últimos meses el proyecto Vilawatt de Viladecans, que se inició en 2016 como parte de la iniciativa Urban Innovative Actions de procedencia europea para implantar la transición energética en la ciudad, ha puesto el foco en impulsar las comunidades energéticas en el municipio viladecanense y trabajar en la inclusión de estas en el entorno de Vilawatt.

La finalidad del plan a corto plazo, es el desarrollo de un proyecto piloto de comunidad energética, cuyas bases sean el autoconsumo compartido con la Escuela Enxaneta y el Instituto Josefina Castellví i Piulachs. De esta manera, las familias de los centros educativos se implicarán y aprovecharán la instalación fotovoltaica.

El proyecto Vilawatt es actualmente el principal motor de la implantación de un nuevo modelo de energía renovable y descarbonizado en el municipio. Durante el acto del pasado 20 de octubre de 2022, representantes socios de Vilawatt UTM presentaron resultados que invitan a la reflexión sobre los retos y oportunidades de este tipo de ciudades ante un gran paradigma de un cambio inminente del modelo energético para llegar al 2030-2050 siendo una ciudad neutra climáticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios