www.elllobregat.com
Gavà pone fecha al estreno de la Unió de Cooperadors
Ampliar

Gavà pone fecha al estreno de la Unió de Cooperadors

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 02 de noviembre de 2022, 19:00h

El edificio dispone de un espacio diáfano y con total accesibilidad para llegar hasta la tercera planta sin obstáculos

El sábado 12 de noviembre se abrirá oficialmente la Unió de Cooperadors de Gavà tras la reforma a la que se ha sometido y que a partir de ahora será un centro referente de actividades relacionadas con la economía solidaria y social, el cooperativismo, etc.

Las instalaciones del edificio cuentan con un gran valor histórico y arquitectónico que fue proyectado en 1936 y que ha sido remodelado en 2022 gracias a la financiación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) proveniente de los fondos FEDER dentro del programa de patrimonio cultural e industrial del Àrea Metropolitana de Barcelona. El principal objetivo de este programa es recuperar los orígenes del edificio ajustado a las necesidades actuales.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y el gerente de AMB, Ramón Torra, anunciaron el pasado 27 de octubre la fecha oficial del renovado espacio que mantiene el carácter de cooperativa. Badia destaca el paso adelante en la dotación de equipamientos en el municipio como “un punto de encuentro para impulsar las economías orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y el medio ambiente”.

La unión de cooperadores de Gavà comparte un modelo y visión de futuro con proyectos innovadores que tienen como base la sostenibilidad y la circularidad y otros en los que los protagonistas son los propios ciudadanos. El gerente de AMB, Ramon Torra asegura que han recuperado un edificio histórico y referente de la arquitectura del siglo pasado y a su vez “hemos recuperado el uso original del edificio, de economía social, actualizado para acoger proyectos actuales de emprendimiento”.

Nueva fachada y conservación del origen

Pese a que el cambio y reforma ha sido notable, la arquitecta Meritxell Inaraja, encargada de la reforma, ha mantenido los rasgos originarios del edificio, aportando características de un edificio contemporáneo. Entre algunas de las medidas de renovación, han sido eliminados los elementos superfluos que se habían añadido al original y ha priorizado la recuperación de la fachada principal, manteniendo colores y elementos estructurales o la escalera y la barandilla. Tras el proceso de reforma, el edificio cuenta ahora con un espacio abierto y diáfano de 3 plantas y totalmente accesible con la instalación de un ascensor en una zona de mínimo impacto.

Comunidad de la mano de la innovación social

A partir del próximo 12 de noviembre, la Unió de Cooperadors de Gavà será un espacio en el que se encontrará la ciudadanía, empresas y emprendedores con el principal objetivo de impulsar economías orientadas a mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también del medioambiente con una participación de la comunidad.

El renovado edificio acogerá talleres de innovación social, robótica, laser o impresión 3D, entre otros, así como eventos y actividades de divulgación destinadas a centros educativos. Entre su programación resalta el servicio de asesoramiento y acompañamiento para personas que quieran crear una cooperativa y para aquellas que tienen interés en otras maneras de la economía social y a su vez solidaria, teniendo presente la economía circular.

Forma parte de la nueva programación las nuevas actividades que tienen lugar el 12 y 13 de septiembre en el histórico edificio abierto al público y con libre participación en las visitas guiadas para conocer más sobre la Unió de Cooperadors, en el espacio digital para tener una toma de contacto con las impresoras 3D o la robótica, un escape room con diferentes valores que forman parte de la cooperativa, o una exposición histórica de la Unió de Cooperadors, entre otras actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios