www.elllobregat.com
L’Hospitalet opta a convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española
Ampliar

L’Hospitalet opta a convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española

viernes 04 de noviembre de 2022, 16:56h

La candidatura cuenta con el apoyo unánime y el consenso del Govern de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del sector aeroespacial de Cataluña

L’Hospitalet tiene muchos números para añadir a su epíteto de “segunda ciudad de Cataluña” uno todavía más significativo en solo unos meses: el de sede de la Agencia Espacial Española.Y es que el ayuntamiento local ha anunciado este viernes que el municipio ha presentado oficialmente su candidatura para acoger este organismo de nueva creación, íntimamente ligado a la Agencia Espacial Europea y que el Gobierno de España quiere tener operativo durante primer trimestre de 2023. La propuesta sugiere diferentes espacios ya construidos en el entorno de la Ciutat de la Justícia y el Distrito Económico del L’Hospitalet, que se podrían ocupar de forma inmediata.

Y es que la propuesta de la segunda ciudad de Cataluña reúne con creces con todos los requisitos indispensables para ser la elegida: dispone de un espacio de unos 3.000 metros cuadrados ubicado en un enclave muy bien comunicado, con fácil acceso al transporte público (especialmente al tren de alta velocidad) y que esté a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones con Bruselas, París, Ámsterdam, Roma y Praga. También dispone en su área de influencia de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario dinámico, como exige la orden del Ministerio de Política Territorial (recogida en en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 5 de octubre) en la que se fijan los criterios que debe cumplir la futura sede.

La iniciativa municipal ha logrado en poco tiempo un amplio consenso. Así, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ya cuenta con el apoyo del Govern de la Generalitat, de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) así como del sector aeroespacial de Cataluña. Prueba de ello es que el propio conceller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha dirigido una carta a la alcaldesa Nuria Marín en la que muestra el apoyo incondicional del ejecutivo autonómico. “El sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, para L’Hospitalet, para el entorno metropolitano y para Cataluña, tanto por su peso específico en el conjunto de la producción industrial como por el poder de atracción que ejerce sobre el ecosistema de la innovación y otras industrias”, ha subrayado Torrent.

Una veintena de apoyos

Además del Govern, una veintena de instituciones, asociaciones empresariales y empresas se han sumado al impulso de la candidatura. Entre ellos destacan el apoyo Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona; Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans.

También respaldan la candidatura el Consell Comarcal del Baix Llobregat, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC); la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); el Grupo de Trabajo de Aeronáutica y Espacio del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; las empresas del sector espacial Gutmar y Rokubun; fundaciones del ámbito de la innovación -como la Fundación Leitat Centro Tecnológico y la Fundación Knowledge Innovation Market (KIM) Barcelona-; la consultora del ámbito espacial Intelligent Consulting SL, y entidades empresariales como la Cambra de Comerç, Indústria y Navegació de Barcelona, Foment del Treball Nacional, la Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y Baix Llobregat, Asociación de Empresas e instituciones 22@*Network Barcelona, AEMES SMART y AEBALL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios