www.elllobregat.com
El 'boom' inmobiliario dispara las ventas un 26% con respecto a la prepandemia
Ampliar

El 'boom' inmobiliario dispara las ventas un 26% con respecto a la prepandemia

martes 08 de noviembre de 2022, 12:01h

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, las operaciones de compraventa de inmuebles han crecido un notable 85,2% durante el segundo trimestre del 2002 en L’Hospitalet y el Baix Llobregat

La subida generalizada de precios, del IPC, de los tipos de interés y de la presión fiscal y la ralentización de la economía no está teniendo consecuencias, por ahora, en el mercado inmobiliario de L’Hospitalet y el Baix Llobregat. Al contrario. Según el informe sobre Coyuntura Económica hecho público este martes por el Fórum Empresarial del Llobregat, durante el segundo trimestre de 2022 se formalizaron 3.595 compraventas inmobiliarias, lo que implica un aumento del 26% respecto las cifras anteriores a la pandemia (segundo trimestre de 2019), cuando se contabilizaron 2.850 operaciones.

Si los resultados se comparan con los del año pasado –todavía ranqueante como consecuencia de las restricciones y la crisis del covid-19- el incremento de las operaciones inmobiliarias durante el segundo trimestre de este año se dispara hasta el 85,2%. Pero, pese a los buenos resultados, el sector no acaba de fiarse.

Es cierto que si se analizan las ventas del sector del primer trimestre del 2022 (antes de la fuerte subida del Euribor) respecto a las del ejercicio anterior se detecta una ligera aceleración del 3,2%. No obstante, no se descarta que la situación dé un vuelco. “A causa del aumento de los tipos de interés con el fin de controlar la inflación y de la incertidumbre económica, no se pueden previsiones de la evolución futura del mercado”, han asegurado fuentes del Fórum, promovido por la patronal territoriasl AEBALL.

Sant Andreu de la Barca, en cabeza

El incremento en las operaciones inmobiliarias no ha sido homogéneo en todo el territorio. Donde más se ha notado el despegue de la vivienda ha sido en Sant Andreu de la Barca, que ha pasado de las 66 operaciones de 2021 a las 123 de este año (una meteórica subida del 86,4%) y en Sant Joan Despí que ha saltado de las 86 compraventas del año pasado a las 122 actuales (subida del 41,9%). En el extremo opuesto se sitúa Castellví de Rosanes, con una caída de la operatividad del 44,4%), aunque en cifras absolutas solo se han perdido cuatro operaciones.

El pequeño ‘boom’ de las ventas inmobiliarias tiene su analogía en el sector de la construcción de viviendas, que ha visado durante el segundo trimestre del año un 17% más de proyectos que en el primero, pasando de 702 a 821 registros. No obstante, si se compara la cifra con los números de 2019 se detecta una “leve reducción de las viviendas iniciadas”, pero se confía en que 2022 cierre con números positivos o al menos similares a los de 2021. “El sector de la construcción ha tenido un ligero crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre del año y no una caída como el sector industrial”, señala el informe empresarial.

Auge dispar en la construcción

Las conclusiones del foro inciden en que el auge de la construcción es mucho más dispar entre los municipios que el de las operaciones inmobiliarias. Por ejemplo, en Sant Boi se han más que duplicado las obras en marcha en solo dos trimestres y en Esplugues se han disparado un 75%. Pero la ciudad que se lleva la palma es Abrera, con un incremento del 600%, pues se ha pasado de las 11 promociones iniciadas a las 77 que han arrancado a lo largo de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios