www.elllobregat.com
El Prat analiza la posible afectación de productos tóxicos en el río y sus playas tras el incendio en la depuradora
Ampliar

El Prat analiza la posible afectación de productos tóxicos en el río y sus playas tras el incendio en la depuradora

Por Sonia Algaba Benito
jueves 10 de noviembre de 2022, 09:55h

Los profesionales de emergencias y de la ACA se encuentran analizando la afectación por el derrame de aguas no tratadas en la costa pratense

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña recibieron alrededor de las 21.44h del miércoles 9 de noviembre un aviso alertando de dos explosiones producidas en la depuradora de El Prat de Llobregat, concretamente en tres depósitos que almacenaban 1.000 litros de productos como cloruro férrico y sosa caustica.

Más de una veintena de dotaciones de Bomberos, incluyendo el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) y el Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT), cinco patrullas de Mossos d’Esquadra junto con la Policía Local se han desplazado hasta el lugar de la explosión que había provocado el incendio para procurar extinguirlo lo antes posible. Ante la incertidumbre, Protecció Civil de la Generalitat, activo sobre las 23.17h el Plan Especial de Emergencias por riesgo químico en Cataluña (PLASEQCAT). Las administraciones decretaron un confinamiento de la zona afectada de alrededor unos 500 metros y recomendaron al vecindario más cercano a la zona mantener las ventanas cerradas y apagar los sistemas de climatización.

Desde el municipio pratense también se ha activado el Plan de Emergencias Municipales (PAM) y el Centro de Coordinación Operativa Local CECOPAL para hacer un seguimiento de la emergencia.

Finalmente, el intenso trabajo de los bomberos consiguió estabilizar el fuego a las 1.37h, sin causar afectaciones personales. A primera hora de este jueves, 10 de noviembre Protecció Civil ha rebajado la fase de Alerta de PLASEQCAT y el incendio se ha dado por controlado tras revisar durante la noche la zona ante posibles puntos calientes que pudieran reavivar las llamas. Pese a ello, desde las 8h, 12 dotaciones de bomberos de encuentran abocando espuma en la zona.

Afectaciones en la desembocadura del río y las playas

A consecuencia del incendio, se ha visto afectada una línea de alta tensión que ha dejado sin electricidad a la depuradora y no se encuentra en funcionamiento, por lo que no se puede realizar el tratamiento de las aguas y se abocan directamente en un aliviadero ubicado hacia la desembocadura del rio Llobregat. Ante esta medida, la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA) ha alertado de una posible afectación de la calidad del agua en el tramo final del río y en las playas pratenses, aunque especifica que no afecta al suministro de agua de boca dado que la red de Aguas de El Prat no se ha visto afectada por el incendio. Con motivo del incendio existe la posibilidad que se haya producido un derrame de aguas no tratadas en el mar, por lo que las autoridades recomiendan no bañarse en el mar.

El Prat analiza la posible afectación de productos tóxicos en el río y sus playas tras el incendio en la depuradora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios