www.elllobregat.com
Más policía para reducir la delincuencia en La Florida y Les Planes

Más policía para reducir la delincuencia en La Florida y Les Planes

jueves 10 de noviembre de 2022, 20:03h

El ‘conseller’ Elena y la alcaldesa Núria Marín, anuncian la puesta en marcha del Plan Tetra para aumentar la sensación de seguridad y prevenir delitos e infracciones en ambos barrios de L’Hospitalet

Los barrios de La Florida y Les Planes dejarán de parecer una ‘ciudad sin ley’, como la definen los hastiados vecinos del popular distrito de L’Hospitalet. El conseller d’Interior, Juan Ignasi Elena, y la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, han anunciado este jueves la inminente puesta en marcha del Plan Tetra, una iniciativa que aumentará la presencia policial en las calles, lo “que incrementará la prevención de hechos delictivos e infracciones administrativas para aumentar la sensación de seguridad” y mejorar la convivencia en esta zona caliente de la segunda ciudad de Cataluña, donde han aumentado un 15% los hechos delictivos en lo que va de año en comparación con los datos del mismo periodo del 2018.

El plan ha sido trazado de forma conjunta por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de L'Hospitalet y también será ejecutado de forma coordinada por ambos cuerpos policiales, que ya patrullan “permanentemente” por los dos barrios, como ha recordado Elena. El principal objetivo del operativo, que arrancará el próximo lunes 14 de noviembre y no tiene fecha de finalización, será poner freno a los robos con violencia y robos con fuerza, hurtos y delitos contra la salud pública, como el tráfico de drogas.

El titular de interior ha destacado que la acción policial será más constante e intensa “en las zonas donde se han detectado más problemas y hay una mayor sensación de inseguridad. Elena también ha explicado que el plan también busca incidir de forma especial “en el espacio público, el transporte público y los establecimientos comerciales”, con un mayor control de las actividades, para prevenir delitos e infracciones administrativas en el interior de los locales y para y acabar con las plantaciones ilegales de marihuana.

Un 21,1% más de detenciones

El conseller Elena ha destacado que durante este 2022 ha habido en La Florida y Les Planes “un 25% más de horas de patrullaje de los Mossos d'Esquadra respecto a 2019”, pues se ha pasado de 5.120 horas a 6.400 hora. Esta mayor presencia policial (que se debe en parte a la incorporación de 22 nuevos agentes en los dos últimos años) se ha traducido “en un incremento en las detenciones del 21'1% de las detenciones".

Núria Marín ha corroborado la radiografía de Elena y ha reconocido que desde principios de año se viene constando “en los barrios de la Florida y las Planes, un aumento de la preocupación general de los vecinos en relación con la inseguridad, el incivismo y la convivencia”, lo que ha obligado a la administración autonómica y a la local a actuar “con la máxima celeridad y contundencia”.

Un centenar de guardias urbanos más

La alcaldesa ha informado de que la Guardia Urbana de la ciudad también ha ido incrementando sus efectivos en los últimos años, con la incorporación de más de 100 nuevos agentes, lo que ha elevado la platilla hasta 376 guardias actuales. El aumento de la dotación policial “ha permitido atender en lo que llevamos de año 11.385 servicios en el distrito de la Florida-les Planes”, ha subrayado la primera edil de L’Hospitalet.

En el plano de la convivencia y el civismo, Marín ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de L’Hospitalet de “reforzar” las actuaciones impulsadas en el marco del Plan Integral Les Planes-Blocs Florida (en marcha desde 2018), en el que también están implicadas las entidades, de la comunidad educativa y de la ciudadanía. En este sentido, Marín ha avanzado que en los próximos meses “se abordarán nuevas acciones, especialmente en temas de limpieza, mejora urbanística y alumbrado”, que complementarán los proyectos educativos, sociales, deportivos, culturales, de inserción laboral y de recuperación de espacios degradados que se han llevado a cabo en los últimos años.

Junta de Seguridad Local

La decisión de poner en marcha el Plan Tetra se ha tomado en el transcurso de una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y varios representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En la reunión se ha acordado que, durante la aplicación del operativo, se mantendrán reuniones mensuales para “evaluar, analizar y hacer el seguimiento de su efectividad”, han indicado fuentes municipales.

Más policía para reducir la delincuencia en La Florida y Les Planes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios