www.elllobregat.com
Gavà presenta la campaña 'Trenquem cadenes' por el 25-N
Ampliar

Gavà presenta la campaña 'Trenquem cadenes' por el 25-N

Por Sonia Algaba Benito
lunes 14 de noviembre de 2022, 13:00h

La Plaza Jaume Balmes acogerá los actos principales organizados durante la campaña contra la explotación sexual a mujeres y niñas

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista, una lacra para la actual sociedad de la que, pese a las persistentes luchas, no logramos deshacernos. Esta se manifiesta de diferentes maneras, como la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con ese fin.

Diferentes municipios de la metrópolis se suman cada año a la reivindicación del 25-N, como por ejemplo Gavà, que concentra la mayor parte de actos en la plaza Jaume Balmes. En el marco de la conmemoración de este día, la ciudad ha programado diferentes actividades para concienciar a la ciudadanía. Con el lema “Trenquem cadenes”, Gavà centra sus acciones sobre la explotación sexual que hacen de las mujeres y niñas mera mercancía.

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, destacó en la presentación de la campaña del 25-N, la importancia de visibilizar la explotación sexual, puesto que es una situación que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo, de las cuales un 99% son mujeres y niñas. Solo en territorio español, las víctimas por este delito ascienden a las 45.000 personas, una cifra demasiado elevada para una sociedad que se considera igualitaria y que lucha por el derecho de ambos.

El hecho que la mayoría de víctimas sean mujeres y niñas radica en la posición del sexo femenino en la sociedad y en la feminización de la pobreza. La mujer se encuentra en una situación inferior en sectores como la educación, el ámbito laboral o la formación, lo que lleva a ser captadas con facilidad en este tipo de explotación, en la que su cuerpo es su única arma y son tratadas como mercancías. La alcaldesa ha expresado con la ciudadanía que es necesario tomar conciencia sobre las causas y la posición de la sociedad por luchar contra esta gran lacra, “que en muchos casos se esconde tras casos de prostitución”.

En muchas ocasiones, la sociedad piensa que la lucha contra la violencia machista es tarea de las mujeres, porque son las que se ven afectadas, pero este pensamiento es totalmente erróneo, el sexo masculino es imprescindible en la lucha, deben poner de relieve también cualquier tipo de violencia. “La lucha contra esta lacra tiene que ser de toda la sociedad y, los hombres son parte de la solución”, señala Badia.

Programación del 25-N en Gavà

La ciudad ha programado diferentes actividades con motivo del 25-N, que se llevarán a cabo entre el 22 y el 29 de noviembre, para visibilizar la explotación social y mostrar ejemplos de ello. El primer acto se realizará el 24 de noviembre, con la proyección de “Exit. Un viaje desde el corazón de la trata de personas”, documental que cuenta la historia de mujeres que buscan una salida a la pobreza extrema y caen en el centro de redes que se dedican al tráfico de personas.

En el epicentro de la programación se encuentra el acto de lectura del manifiesto en la plaza Jaume Balmes, el 25 de noviembre. Como parte del acto, se rendirá homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista y contará con la presencia de la Asociación Clara Campoamor y alumnos de las Escuelas Núria. Alba Riba, regidora de políticas de Igualdad y LGTBI, asegura que la escritora y feminista Amelia Tiganus, superviviente del tráfico de personas, explicará su experiencia y que acciones son eficaces para la abolición de la prostitución y del tráfico de mujeres y niñas.

Otras actividades que forman parte de la programación son la exposición “Benvinguts a l’explotació”, una propuesta a pie de calle cuyo objetivo es concienciar sobre el tráfico de personas con la finalidad de la explotación sexual; un cuentacuentos infantil; y talleres y charlas en centros educativos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios