www.elllobregat.com
Runrún electoral y brindis al sol en el pleno de Sant Boi
Ampliar

Runrún electoral y brindis al sol en el pleno de Sant Boi

Por Olga Puertas Balcell
lunes 28 de noviembre de 2022, 11:43h

Simultáneamente, en Madrid se presentaban reformas sobre el delito de sedición y malversación, ya aprobadas las cuentas del Reino. Así pues ERC, PSC, Podemos y Cs presentaron mociones de apoyo y repulsa a lo que se debatía y propugnaba en las Cortes

En el largo (cinco horas) pleno municipal del 24 de noviembre, los motores de los partidos presentes sonaban potentes. Principió la sesión con la lectura del manifiesto por la ciencia por la paz y el desarrollo, tan bienintencionado como vacía de contenido aplicativo.

Siguió la lista de los feminicidios con las cautelas sobre identidades. El día anterior, la Reina Letizia visitó el Parque Sanitario y anexos. El despliegue policial (300 efectivos armados con metralletas) y un helicóptero sobrevolando era muy importante. El Protocolo apenas cursó invitaciones y los invitados locales fueron escasos. Una visita histórica (era la primera vez que un Rey visitaba Sant Boi), la opacidad informativa sobre el acto evitó eventuales protestas y gritos hostiles. La alcaldesa Moret al final parecía confundida sobre cómo llamarla, cuando se le preguntó sobre el particular en el Pleno. Resumiendo una visita Real casi secreta a una ciudad invisible: Sant Boi. Dos adjetivos que combinan muy mal.

En Madrid simultáneamente se presentaban reformas sobre el delito de sedición y malversación, ya aprobadas las cuentas del Reino. Así pues ERC, PSC, Podemos y Cs presentaron mociones de apoyo y repulsa a lo que se debatía y propugnaba en las Cortes. Casi todas fuera del ámbito competencial y legal de un Pleno municipal, perfectos -“brindis al sol”- con explicaciones discutidas y rebatidas en tensos diálogos. Quisiera rescatar los temas que sí tienen incidencia real en el municipio:

200 viivendas okupadas

En Sant Boi hay 200 viviendas okupadas, prácticamente todas de bancos, excepto 20 que son de particulares.

Una moción proponía reducir los impuestos del IBI a las viviendas okupadas pero con los datos de campo, del último censo, se confirmaba el dato de que la mayoría pertenecían a bancos, al igual que una gran cantidad de ocupantes en ellas, no censados. La moción no prosperó.

Traspasos con caudales

Otra urgió el traspaso de “Rodalies” de la Renfe. Ha habido muchas mociones antes, sin embargo, puntualicé la necesidad de disponer de los suficientes caudales para ello. Que no ocurriera, como con Pujol, que pedía traspasos y no se aseguraba su financiación. Asumiendo así un servicio con déficit de caja inicial. Ah, tendremos bicis de alquiler al fin.

El tema de las ZEPA volvió a surgir en una moción que pedía aportaciones a la Generalitat de Cataluña para los espacios naturales de nuestra comarca. Es una descarga de culpa entre la administración municipal y la regional. Llevan tiempo pasándose la pelota ante el proyecto de renaturalizar el Delta. Sant Boi, el más afectado, sigue desorientado y vagueando entre ambigüedades y medias verdades. Opaco, secreto y sin transparencia en cuanto a sus intenciones finales.

Educación especial

Otra de interés fue la petición a la Conselleria d’Educació de expertos para reforzar la inclusión de alumnos de la educación especial, a los cuales los maestros no pueden atender del todo bien en sus particularidades. Las madres leyeron todas sus demandas en el Pleno. Después me comentaron las dificultades de llevar a buen puerto, a muchos alumnos, con brotes violentos y déficits de atención, en el grupo de los “borderline”. Es otra prueba del fracaso de las buenas disposiciones sin recursos adecuados.

En control: Pregunté sobre el aún inexistente y necesario depósito de reserva de agua de AGBAR para asegurar el suministro de agua a Sant Boi, Viladecans y Gavá. Que la compañía de aguas no tiene prisa en construir(y ello con un río torrencial y en plena sequía) y se producen abundantes escapes, por la retrasada renovación de tuberías. Se me respondió reconociendo el problema, pero sin precisar su solución. AGBAR con sus donativos tiene vara alta en Sant Boi. Demandé información sobre el colapso en nuestro Hospital del servicio de urgencias, con esperas de hasta 12 horas en la atención. Se me respondió que hay falta de personal y gran malestar laboral y parece que se buscan ahora refuerzos en el extranjero. Hubo otras, sobre fallos de alumbrado, aparcamientos y otras deficiencias de los servicios municipales. Cuando se llega a esta parte del Pleno,los runrunes electorales se atenúan, pero no los de los trabajadores en huelga de instalaciones deportivas municipales o los autobuseros, y otros que se manifiestan día sí, día no ante el ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios