www.elllobregat.com
Els Pastorets presentes un año más en Sant Boi con su cómica representación
Ampliar
(Foto: Col·lectiu Teatral Tripijoc)

Els Pastorets presentes un año más en Sant Boi con su cómica representación

Por Sonia Algaba Benito
martes 13 de diciembre de 2022, 12:10h

Risas, enfrentamientos entre los pastores y los demonios, y mucho más es lo que se esconde tras la función navideña de Els Pastorets de Sant Boi

Las representaciones navideñas recuperan la normalidad, tras pasar los 2 últimos años por las restricciones por la pandemia de Covid-19. Una de las grandes conocidas es la de Pastorets, que este 2022 llega a cinco municipios de la comarca: Olesa de Montserrat, Sant Feliu de Llobregat, Collbató, Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat. En cifras generales, se realizarán en toda Cataluña más de 200 funciones de Pastorets en más de 40 municipios, todas ellas de la mano de las entidades asociadas a la Coordinadora de Pastorets de Cataluña. Un total de 5.000 personas se encuentran inmersas en las representaciones, que prevén alcanzar este año los 45.000 espectadores.

El municipio samboyano cuenta un año más con la representación de Pastorets, que tendrá lugar en Can Massallera, el 25 y 26 de diciembre a las 19h, y el 28 de diciembre a las 19.30h. Las funciones de Pastorets en el municipio cuentan con una larga trayectoria desde 1980, realizándose cada año sin interrupciones. Tripijoc, es el colectivo teatral encargado de realizar las funciones en el municipio con grandes personajes como Banyeta, el pastor Climent, Somiela, Jeret, Benjamí y Batuel, entre otros.

La representación basa su comedia en las divertidas situaciones que se dan entre los pastores y los demonios. El principal objetivo de los pastores es llegar al establo y adorar al niño Jesús, que acaba de nacer, actor que también es humano, mientras que los demonios tienen como misión impedir el nacimiento del pequeño.

Personajes de Pastorets

Tripijoc realiza cada año la representación de Pastorets gracias a la colaboración desinteresada de personas y cuenta con unos 40 actores de todas las edades y condiciones, así como con una veintena de personas que se encuentran detrás y delante del escenario para controlar el maquillaje, la iluminación, las entradas, etc.

Entre los diferentes personajes, se encuentra Somiela, una dueña de casa, generosa y trabajadora, de carácter hospitalario, que se encarga de proteger a los rabadanes y que no le gusta que la hagan enfadar porque saca todo su genio; Benjamí, que es un pastor dormilón un poco trasto y que solo piensa en comer; Jeret, un pastor trabajador y responsable, que consigue que se forme de un comentario un gran lio y debe solucionar los problemas causados; el pastor Climent, que es sensato con el resto de compañeros y el que alza la voz ante las injusticias; Banyeta, personaje incomprendido de la historia, al cual nadie soporta y cuya misión es impedir que la profecía se cumpla pero no lo consigue; y Batuel, un personaje tranquilo, lento en sus pensamientos y que se deja enredar por el resto de pastores.

Els Pastorets presentes un año más en Sant Boi con su cómica representación
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios