www.elllobregat.com
La oferta de guarderías municipales se duplicará en los próximos cursos
Ampliar

La oferta de guarderías municipales se duplicará en los próximos cursos

sábado 17 de diciembre de 2022, 09:00h

El Ayuntamiento de L’Hospitalet está tramitando que cinco jardines de infancia privados que ocupan dependencias municipales se conviertan en públicos mientras proyecta construir dos nuevos centros adicionales

La populosa ciudad de L’Hospitalet no dispone de suficientes guarderías municipales para cubrir la actual demanda de escolarización de niños de 0 a 3 años. “La oferta de plazas públicas no es suficiente, siempre hay necesidad”, reconoce el concejal de Educación de L'Hospitalet, David Quirós. Actualmente hay nueve guarderías públicas (seis municipales y otras tres gestionadas por la Generalitat de Cataluña y 23 centros privados, pero la intención del consistorio es revertir el déficit y duplicar la oferta en los próximos cursos, ‘municipalizando’ cinco guarderías actualmente con gestión privada (y que pasarán a ser gratuitas) y construyendo dos nuevas dependencias de titularidad local.

El primer paso para aumentar la oferta de plazas municipales ya se ha dado, pues el Ayuntamiento de L'Hospitalet está redactando las bases de un concurso que permitirá que cinco guarderías gestionadas por cooperativas y entidades sin ánimo de lucro que están ubicadas en dependencias municipales (y que disponen de 380 plazas) pasen a ser del ayuntamiento. Solo esta municipalización dispararía la oferta de plazas públicas en un 47,5% y permitiría pasar de las 800 actuales a 1.180 presumiblemente al inicio del curso 2023-24.

Las guarderías privadas que pasarán a ser públicas y gratuitas son la Patufet (barrio del Centre), la Garabatos (Sant Josep), Estel Blau (Bellvitge), Nova Fortuny (Collblanc) y la Gua Gua (Collblanc). A estos equipamientos se sumarán en los próximos años dos nuevos centros escolares para niños de 0 a 3 años que se encuentran en fase de redacción de proyecto. Uno de ellos se construirá en el barrio de Collblanc (en un espacio aún por determinar), mientras que la ubicación de la segunda todavía se está debatiendo.

Gratuidad sin plazas suficientes

La actual gratuidad vigente en las guarderías públicas –decretada por la Generalitat- ha “saturado” la oferta de la ciudad, reconoce Quirós, lo que ha aumentado las listas de espera y ha reducido las matriculaciones en los centros privados. “Ahora hay gratuidad, pero no hay suficientes plazas disponibles. Por eso es el momento de hacer un esfuerzo para aumentar la oferta”, subraya el concejal de Educación. Y es que las expectativas señalan que la demanda no va a bajar. “En L’Hospitalet, la población infantil de 0 a 3 años se mantiene estable, no va a la baja como en otros municipios”, confirma David Quirós.

La intención del Ayuntamiento de L’Hospitalet es que las cinco guarderías municipalizadas empiecen a funcionar en septiembre del próximo año, coincidiendo con el comienzo del calendario escolar. Para que eso sea posible habrá que tener listas las bases del concurso de adjudicación de los centros escolares durante el primer trimestre del 2023, un extremo que no está garantizado. “La arquitectura de todo el procedimiento es compleja, por lo que hay que ir con prudencia”, adelanta el edil.

Con el curso empezado

Entre los flecos que están dificultando el proceso está discernir, por ejemplo, si las guarderías podrían ponerse en marcha con el curso ya comenzado (si hubiera retrasos) y los detalles del concurso para la licitación del servicio de gestión una vez la titularidad del jardín de infancia pase a ser pública. Aunque la idea es que el procedimiento interno sea muy similar al que en su día se siguió para adjudicar las seis guarderías de la actual red municipal.

Lo que está claro es que los actuales gestores de las guarderías a municipalizar podrán presentarse al concurso “si quieren o si pueden”, matiza Quirós, porque deberán cumplir los mismos requisitos y superar las mismas trabas que el resto de candidatos. Lo que está garantizado es que, si el adjudicatario no es el mismo que el actual gestor, el personal laboral de las guarderías quedará subrogado automáticamente al nuevo concesionario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios