www.elllobregat.com
Multas de 850 euros a quienes dejen la basura fuera del contenedor

Multas de 850 euros a quienes dejen la basura fuera del contenedor

viernes 16 de diciembre de 2022, 17:14h

El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido incrementar las sanciones para cambiar actitudes y modificar comportamientos de una minoría de vecinos y evitar problemas de salubridad y de convivencia.

El Ayuntamiento de Cornellà ha anunciado este viernes que las multas por dejar la basura fuera del contenedor van a aumentar de forma considerable “para combatir la actitud incívica y el comportamiento vandálico de algunos ciudadanos”. Las nuevas sanciones irán desde los 850 euros de las mínimas hasta los 2.001 euros en el caso de que se utilicen vehículos a motor industriales (incluidos turismos o furgonetas) para abandonar los residuos en espacios inadecuados de la vía pública. La subida de las sanciones ha requerido una modificación artículo 17 de la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana.

La medida pretende fomentar “un cambio de actitud” en una parte de la ciudadanía que se comporta de forma incívica, han explicado fuentes municipales. La reiteración de estos comportamientos irrespetuosos “degrada el espacio público de la ciudad, y provoca problemas de salubridad en las calles, pues la basura atrae a ratas e insectos y produce malos olores”, han precisado las mismas fuentes.

El pasado mes de marzo el ayuntamiento cambió todos los containers de Cornellà (unos 1.500, aproximadamente) por unos nuevos con la finalidad reducir la generación de residuos e incrementar los porcentajes de la recogida selectiva, con el objetivo de fondo de cumplir con el compromiso europeo de reciclar el 60% de los residuos urbanos generados.

533 vecinos multados

Pero la renovación de los contenedores no ha dado los frutos esperados pues la Guardia Urbana de la localidad ha sancionado en lo que va de año a 533 personas (con multas de 300 euros cada una) por hacer un mal uso de los contenedores. Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, el importe de las sanciones casi se triplicará “para hacer frente a los esfuerzos económicos que el Ayuntamiento destina a corregir esta actitud vandálica e incívica, reforzando los servicios de limpieza y reemplazando el mobiliario urbano echado a perder”, han explicado fuentes consistoriales. Y es que el gobierno municipal “tiene claro que la mayoría de la ciudadanía no tiene porqué asumir el coste de este mantenimiento extra”.

En definitiva, los vecinos que sean sorprendidos por primera depositando de forma incorrecta los residuos en otro sitio que no sea el contenedor pertinente serán sancionados con 850 euros. En caso de reincidencia, se impondrá una multa de 1.501 euros. Y si, como en algunos casos que se han detectado, se hace uso de turismos, furgonetas u otros vehículos a motor industriales para abandonar los residuos fuera de los espacios adecuados, la sanción aumentará hasta los 2.001 euros.

Campaña informativa

Hasta que se apruebe de forma definitiva la modificación Ordenanza, la Guardia Urbana, los Serenos y los educadores cívicos desplegarán una campaña informativa conjunta sobre la nueva normativa en los espacios públicos de la ciudad.

Por otro lado, la modificación de la Ordenanza también ha introducido las sanciones por actos vandálicos, es decir, para daños intencionados a bienes, edificios y mobiliario urbano. En este caso, cuando se produzca una infracción leve (con daños estéticos o que supongan una reparación sencilla del objeto malogrado) la multa será de 600 euros. En caso de infracción grave (la que una reparación compleja o costosa), la sanción oscilará entre los 601 y los 1000 euros.

Valor inestimable

La Ordenanza introduce como falta muy grave los perjuicios causados de forma intencionada a bienes públicos cuya reparación o sustitución tenga un coste superior a los 3.000 euros o bien afecte a elementos de valor inestimable por su interés cultural o artístico. En estos casos, la sanción será de entre 1001 y 3000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios