www.elllobregat.com
La verdad detrás de los geriátricos. Reducción de costes de personal para aumentar la rentabilidad
Ampliar

La verdad detrás de los geriátricos. Reducción de costes de personal para aumentar la rentabilidad

miércoles 21 de diciembre de 2022, 13:46h

La residencia geriátrica Vilalta de Sant Andreu de la Barca, expedientada por la Generalitat por desatención de ancianos al incumplir las ratios mínimas de personal, tiene “una grave carencia” de profesionales,, que deben hacerse cargo de 22 ancianos cada uno, según CCOO.

El sindicato CCOO ha denunciado este miércoles la “grave situación de carencia de personal” que aqueja a la Residencia Vitalia de San Andreu de la Barca, a la que la Generalitat de Catalunya ha abierto dos expedientes sancionadores por “desatención de ancianos”, ya que no cumple con las ratios mínimas de profesionales por pacientes ingresados. De hecho, el sindicato ha desvelado que la doble intervención de la Generalitat (en junio y en septiembre de 2022) a la empresa Vitalia Suite SLU –gestora del geriátrico- “es el resultado de una acción sindical perseverante por parte de CCOO desde hace meses en relación con la grave carencia de personal para atender los residentes”.

Los sindicalistas han destacado que, como consecuencia de las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo se ha demostrado que Vitalia Suite “incumple sistemáticamente estas ratios mínimas en todos los turnos de trabajo”. CCOO ha incidido en que, pese que se ha requerido a la empresa para que tome medidas que pongan freno a que “no hay personal suficiente para atender a las personas ingresadas como es debido”, y pese a que se ha alertado de la urgencia de la situación, las reiteradas reclamaciones han sido desatendidas.

Según CCOO “los profesionales tienen que soportar una sobrecarga de trabajo para intentar que la atención a los usuarios sea digna y adecuada con un número de profesionales muy reducido”. A modo de ejemplo, el sindicato ha explicado que ha habido días en los que cada gerocultor ha tenido que hacerse cargo de 22 residentes (a razón de cuatro profesionales para 90 residentes, aproximadamente). Esta plantilla “es del todo insuficiente para prestar una asistencia de calidad”, han precisado las mismas fuentes.

Tareas que no les corresponden

Pero el déficit de personal no solo afecta a los profesionales de la sino también al personal de limpieza y de enfermería, lo que aumenta aún más la presión sobre los gerocultores. Así, los especialistas en cuidado de ancianos “tienen que asumir tareas (como curas de llagas o administración de medicación) que no les corresponden y para cuya realización disponen de la titulación requerida”.

El sindicato ha destapado que “la reducción de los costes de personal para aumentar la rentabilidad es una práctica común en empresas gestoras de residencias geriátricas”. Estas prácticas acarrean bajos salarios y que no se sustituya a ningún integrante de la plantilla “cuando tiene vacaciones, días de ocio o está de baja por enfermedad”, han lamentado,

Residentes perjudicados

Además de los profesionales, los propios residentes son los más perjudicado por esta anómala situación. “El cuidado de la gente mayor o dependiente tiene que realizarse buscando la máxima calidad, y esto solo es posible con la dotación adecuada de recursos humanos y materiales”, han advertido un portavoz de CCOO.

La residencia Vitalia de Sant Andreu de la Barca atiende a 220 residentes y dispone de un centro de día con capacidad para 20 usuarios. La mayoría de la plantilla está integrada por gerocultores se encargan de realizar tareas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas diariamente, como la alimentación y la higiene. Cabe recordar que la empresa recibe 4,5 millones de la Generalitat para gestionar este geriátrico concertado.

Carta de la alcaldesa

Por otro lado, la alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba, ha dirigido también este miércoles una carta al conseller de Drets Socials de la Generalitat, Carles Campuzano, en la que solicita tener acceso a los expedientes abiertos a Vitàlia. Alba ha expresado en la misiva su “inquietud y preocupación por esta situación” y ha defendido que “el bienestar de nuestra gente mayor y vulnerable es fundamental”.
La alcaldesa ha aclarado que ha solicitado los expedientes “para conocer la situación real que se da en el centro”, porque su deber es garantizar “la calidad de los servicios, especialmente a las personas que necesitan una atención especial en los últimos años de su vida” .También ha mostrado su apoyo a la actuación de la conselleria y se ha ofrecido para colaborar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios