www.elllobregat.com
Increíble. El Plan Integral Les Planes-Blocs Florida recibe su quinto galardón
Ampliar

Increíble. El Plan Integral Les Planes-Blocs Florida recibe su quinto galardón

miércoles 21 de diciembre de 2022, 18:10h

El Centro Ecológico Cultural Mòdul del puente de Matacavalls ha sido laureado con el Premio Lluis Carulla en la categoría de mejor proyecto cultural transformador

El Plan Integral de Les Planes-Blocs Florida de L’Hospitalet y sus piezas no ganan para premios. La Fundació Carulla acaba de conceder el premio Lluis Carulla al Centre Ecològic Cultural Mòdul del puente de Matacavalls en la categoría de mejor proyecto cultural transformador que “rompe las barreras de acceso a la cultura que sufren las personas que más facilitados tendrían que tener para acceder”, según han informado este miércoles desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet. El premio está dotado con 70.000 euros que se destinarán a financiar el proyecto.

La iniciativa del Mòdul forma parte de la regeneración de la zona conocida como Matacavalls y que tiene su epicentro en un centro cultural y ecológico que se ha construido utilizando unos contenedores de transporte junto a las vías del tren. El proyecto fue consensuado en un laboratorio ciudadano integrado por vecindario, entidades y centros educativos de los barrios de Les Planes y Sant Josep.

El centro cultural se ha concebido como un espacio auto gestionado y abierto al tejido asociativo, que tiene como principal misión “dinamizar el entorno, impulsar actuaciones de mejora del espacio público y potenciar la oferta cultural del barrio”, has indicado fuentes municipales. Las acciones comunitarias se diseñan por medio de talleres y actividades en las que rigen criterios de sostenibilidad.

Terrenos desocupados

El proyecto premiado nació en 2019, cuando el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto participativo con el objetivo de recuperar para uso público los terrenos desocupados en Les Planes, junto al puente de Matacavalls. En este proceso participaron más de un millar de personas. Entre voluntarios, entidades de toda la ciudad y alumnos de los centros educativos más próximos.

Este es el quinto galardón que consiguen alguno de los proyectos del Plan integral Les Planes-Blocs Florida. Con anterioridad, La propuesta de Matacavalls ha sido reconocida con el premio Josep Maria Rueda de la Diputación de Barcelona, (2019) y el premio Obra Social de La Caixa (2021). Además, el circo social de Kanaya Circo –que tiene su base en el espacio- obtuvo el premio Zirkolica 2020 y el Festival de cortometrajes Filmseré (organizado por el Instituto Eduard Fontserè y la Associació d’Amigues i Amics del Fontserè, vinculados al plan integral), recibió el premio Aprendizaje Servicio 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios