www.elllobregat.com
Una nueva herramienta predice la evolución clínica de pacientes con Covid-19
Ampliar

Una nueva herramienta predice la evolución clínica de pacientes con Covid-19

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 28 de diciembre de 2022, 12:27h

En el estudio han participado el Hospital de Bellvitge, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y IDIBELL

Tras casi tres años conviviendo con la lucha contra el Covid-19, han sido unos cuantos los informes y estudios que se han originado para encontrar nuevos tratamientos y herramientas que ayudan a buscar soluciones.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), ha permitido desarrollar el proyecto DIVINE (DynamIc eValuation of COVID-19 cliNical statEs and their prognostic factors to improve the intra-hospital patient management). El proyecto ha surgido de la idea de tener la opción de predecir los casos de alto riesgo de Covid-19 en el momento de su ingreso, de manera que puedan recibir un tratamiento adecuado a sus necesidades. DIVINE surge como un mecanismo de anticipación basado en datos concretos de los pacientes.

La nueva herramienta médica cuenta con la financiación de la Generalitat de Cataluña, en el marco de la convocatoria Pandemias 2020, que se ha desarrollado durante un año y medio. El proyecto ha contado con la colaboración de Grupo de Investigación en Bioestadística y Bioinformática (GRBIO) del que forman parte investigadores del HUB y de IDIBELL.

Predicción de la evolución de los pacientes de Covid-19

El equipo de médicos e investigadores del sector han creado la aplicación MSMpred, con la que se puede predecir de manera online y concreta la situación clínica de cada paciente y la probabilidad de sufrir una pulmonía severa, de necesitar ventilación mecánica o incluso de fallecer.

La herramienta predice al detalle cada una de las fases y por ello se ha desarrollado un modelo multiestado, en el que se estudian los diferentes estadios de la enfermedad del paciente. Para llegar al punto de poder predecir el estado de los pacientes, se han requerido los datos de 5.000 pacientes de Covid-19 que habían sido ingresados a lo largo de las cinco olas de pandemia. El estudio ha valorado datos sociodemográficos y antecedentes médicos conocidos, que han sido valorados y codificados por médicos y especialistas del HUB, del Hospital de Sant Boi, del Consorcio Hospitalario del Garraf, del Hospital de Viladecans y del Hospital Moisès Broggi.

La relevancia del techo terapéutico

Durante el estudio se ha analizado si era o no importante contar con un techo terapéutico que predeterminase el máximo nivel de intervención, práctica común en pacientes en estado crítico. En plena pandemia, las decisiones sobre el techo terapéutico se adaptaron a la situación de emergencia, mientras que el estudio es pionero en la descripción de los elementos clínicos, de mortalidad y las complicaciones de los pacientes contagiados, teniendo en cuenta el techo terapéutico.

El nuevo proyecto permite realizar una estimación del tiempo de incubación de Covid-19 hasta que aparecen los síntomas, contando la fase de infección. Para llegar a tal precisión, los investigadores han desarrollado un marco estadístico que se podría aplicar a nuevas pandemias que surjan de otras enfermedades infecciosas.

Evolución de la enfermedad

Gracias a la precisión de los datos, se ha podido valorar la evolución de Covid-19 en los pacientes hospitalizados a lo largo de las olas de pandemia y se ve reflejado que a medida que la pandemia avanzaba, los pacientes ingresados cada vez eran más jóvenes y con menos comorbilidades, por lo que el pronóstico en la gran mayoría era mejor que en pacientes de mayor edad como los de las primeras olas.

Una nueva herramienta predice la evolución clínica de pacientes con Covid-19
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios