www.elllobregat.com
Raúl Montilla recupera el frustrado proyecto del ‘Trambaix’ de Vallirana
Ampliar

Raúl Montilla recupera el frustrado proyecto del ‘Trambaix’ de Vallirana

viernes 30 de diciembre de 2022, 08:00h

El escritor y periodista local describe en su último libro el que pudo haber sido el primer tranvía metropolitano justo cuando se debate llevarlo a la vecina Pallejà

El Centre de Estudis Comarcals del Baix Llobregat acaba de sacar a la venta “De Vallirana a Barcelona. Crònica histórica del frustrat primer gran tramvia metropolità” el último libro del escritor y periodista local, Raúl Montilla. En su obra, Montilla desempolva el viejo proyecto –antepasado nonato del actual Trambaix- y que estuvo a punto de hacerse realidad durante la primera década del pasado siglo XX y que se tragó el olvidó justo después de los incidentes de la Semana Trágica de Barcelona (1909). El libro forma parte de la colección Edicions del Llobregat y contiene planos del proyecto hasta ahora inéditos.

Raúl Montilla mezcla en el libro “la investigación histórica y la crónica”, para abordar “a partir de la documentación obtenida en una decena de archivos y a partir de diferentes publicaciones de la época, la historia de un tranvía olvidado”, el que debía unir Vallirana con Barcelona, según fuentes del Centre d’Estudis. El trabajo es a la vez “un recorrido de más de diez años por la gran transformación de Barcelona y de los medios de transporte”, de hace más de un siglo, han añadido las mismas fuentes.

El proyecto ferroviario que protagoniza la última creación de Montilla es el que en 1903 impulsó Gumersindo de Cosso y de Rosa, un monárquico conservador y agente de bolsa que contó en su momento “con un amplio apoyo del Baix Llobregat y de los municipios del alrededor”, explican desde el Centre d’Estudis comarcals. La idea de Gumersindo de Cosso y de la Rosa era construir una línea de tranvía de más de 30 kilómetros de recorrido apta para el transporte de pasajeros, pero también de áridos procedentes de los yacimientos del Ordal (que debían nutrir al sector de la construcción de una emergente Barcelona) de productos de la huerta del Llobregat que también abastecerían a la capital catalana.

Colisión de intereses

Pero la iniciativa se fue al traste porque “colisionó con los intereses de las grandes compañías del tranvía, que estuvieron detrás de las trabas que le puso el Ayuntamiento de Barcelona”, han revelado los editores. El choque de trenes (en sentido metafórico) fue tan intenso que acabó provocando un litigio entre la administración local y el Gobierno del Estado, entre la Liga Regionalista y la Corona.

Detrás de los ‘lobbies’ que dieron al traste con la propuesta estaba no solo el consistorio barcelonés sino el mismísimo Mariano de Foronda y González-Vallarino, más conocido como el marqués de Foronda. El noble y grande de España fue además un hábil empresario. Ingresó en la Compañía de Tranvías Eléctricos de Madrid, y en 1902 pasó a dirigir la de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1931 y desde el que se opuso al ‘Trambaix de Vallirana’.

Un debate real

La publicación del libro de Montilla coincide en el tiempo con el debate ‘real’sobre la prolongación la línea T3 del actual tranvía metropolitano entre Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, pasando por Molins de Rei y cruzando el río Llobregat por el Pont de Molins. El tramo, que tiene una longitud de 6,3 km, está formado por doce estaciones, la última de las cuales será el intercambiador de Quatre Camins, al borde la nacional N-340, la vía por la que se accede a Cervelló y Vallirana y por la que podría haber discurrido el tranvía de Gumersindo de Cosso y de Rosa.

El primer paso para que el Trambaix –hipotéticamente- pudiera llegar algún día a Vallirana, como soñó el monárquico corredor de bolsa que describe Montilla en su libro, se dio el pasado mes de julio con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, la Generalitat de Cataluña y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM encaminado a fijar “un marco estable de relación, colaboración y cooperación mutua” que sea la antesala de la ejecución de prolongación del Trambaix a lo largo del término municipal de la ciudad, una actuación que aprovechará el espacio que quedará liberado por el soterramiento de las vías de Renfe que cruzan el casco urbano en marcha desde hace más de un año.

En planificación

El siguiente eslabón sería que el Trambaix llegara hasta Quatre Camins. De hecho, en mayo de 2020 el pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat aprobó por unanimidad una moción para la prolongación del Trambaix desde Sant Feliu de Llobregat hasta el intercambiador con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Vicençs dels Horts y Pallejà, pasando por Molins de Rei. Este proyecto, que se encuentra en fase de planificación, con un presupuesto para su redacción de 13,9 millones de euros aportados por la Generalitat de Cataluña.

Raúl Montilla recupera el frustrado proyecto del ‘Trambaix’ de Vallirana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios