www.elllobregat.com
Mejora salarial de un 8% para las trabajadoras del SAD

Mejora salarial de un 8% para las trabajadoras del SAD

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 04 de enero de 2023, 19:35h

El servicio dispone de un nuevo modelo en el que los profesionales se ocupan de las necesidades en las zonas establecidas

A partir del 1 de enero de 2023, y de manera retroactiva desde enero de 2022, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de El Prat y en el resto de municipios en el que la Fundació S21 presta servicio, han conseguido con la ayuda de la Generalitat de Cataluña y el Estado, una mejora salarial.

La mejora se ha podido realizar gracias a que el gobierno catalán, a través de una consulta realizada por el ayuntamiento de El Prat, ha puesto en marcha la aplicación del acuerdo establecido en periodo vacacional entre CCOO, UGT y la Fundació S21. La mejora salarial de un 8% no se había aplicado hasta el momento debido a que la fundación forma parte del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña. Como consecuencia de ello, se han visto afectadas trabajadoras del SAD de El Prat, Molins de Rei o Sant Feliu de Llobregat.

Si echamos un año atrás, el 1 de enero de 2022, UGT y CCOO acordaron la adecuación de las funciones del servicio con un modelo de atención en entorno domiciliario. En diciembre de 2022, la Generalitat ha dado luz verde a la petición del consistorio municipal y ha sido en los últimos días, cuando las trabajadoras se han beneficiado de la mejora económica. Lluís Mijoler, alcalde de El Prat, ha expresado su satisfacción con la aprobación de la mejora y destaca que “la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del SAD es una mejora también de la asistencia a las personas más vulnerables del municipio”.

3 años de aniversario del SAD en El Prat

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se encuentra disponible en El Prat públicamente desde otoño de 2019. El consistorio municipal optó por un modelo de prestación directa del servicio por la Fundación S21, con la que el consorcio de salud pública de Cataluña, en el que se incluye al Ayuntamiento, articula la red pública catalana de servicios sociales y de atención a las personas con dependencia junto con empresas de la localidad y entidades sin ánimo de lucro. A lo largo del 2022, los 95 profesionales del SAD han atendido a más de 700 personas.

La decisión de adjudicar el servicio a la fundación fue tomada después que la patronal del sector paralizase durante meses las mejoras laborales que el ayuntamiento de El Prat pretendía incluir en la puja del servicio.

Grupos de profesionales en zonas concretas

El SAD ha implantado desde febrero de 2020 un nuevo modelo para ofrecer un servicio más ágil, eficaz y descentralizado. Otra de las claves del nuevo modelo ha sido la personalización del servicio y su adecuación a las necesidades de cada persona.

El modelo de atención se ha adaptado con la organización de los profesionales, que se ha estructurado en equipos de intervención que actúan en las zonas de proximidad que se han definido: Marina, Sant Cosme, Centre y Ribera Baixa, y cada grupo de profesionales se ocupa de la atención de las personas usuarias de la zona asignada. Los equipos se reparten por el municipio dependiendo del volumen de personas de cada zona y han sido formados por profesionales de atención directa y de soporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios