www.elllobregat.com
Mijoler y PIMEC se reúnen para evitar la destrucción del equilibrio medioambiental del Delta

Mijoler y PIMEC se reúnen para evitar la destrucción del equilibrio medioambiental del Delta

Por Sonia Algaba Benito
jueves 12 de enero de 2023, 14:00h
Se busca un modelo de turismo y movilidad sostenible que compagine los diferentes sectores, potenciando el transporte ferroviario y reduciendo las emisiones de carbono

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, mantuvo un encuentro el pasado 10 de enero con diferentes representantes de PIMEC y Prat Empresarial, que encabeza Joan Soler, presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, y el presidente de Prat Empresarial, Jordi Morera.

Quim Bartolomé, teniente de alcalde de Acción Ambiental; Ricard Fernández, gerente municipal; y Joan Herrera, director de Acción Ambiental, han acompañado a Mijoler en el encuentro con representantes de PIMEC como Jaume Masclans, vicepresidente de PIMEC en Baix Llobregat y L’Hospitalet, y Agustí Miró, delegado de la empresa en la comarca y la ciudad hospitalense.

La reunión tuvo como punto principal la valoración de las alternativas a la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas i Joan de Barcelona-El Prat. PIMEC ha presentado al ayuntamiento un informe sobre las diferentes opciones en cuanto al futuro del aeropuerto. En el documento presentado por parte de PIMEC, se incluyen diferentes opciones como recomendaciones para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad aeroportuaria; la aplicación de tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia y las conexiones con otras redes de transporte con el objetivo de reducir las emisiones de carbono del medio aéreo.

Respecto a las propuestas de PIMEC, el alcalde Mijoler ha puesto en valor que guardan relación y van en la línea de las ideas que tiene el consistorio municipal. Señala que el modelo planteado se basa en alternativas, y descarta la opción de eliminar los consensos acordados hace años para destruir el equilibrio medioambiental del Delta. Mijoler menciona y reivindica el estudio entre transporte público y el ayuntamiento, que demuestra la capacidad del aeropuerto para asegurar la demanda que se prevé para los próximos años en Barcelona.

El modelo de turismo y de movilidad deseables para el país, son dos factores que, según Mijoler, se han tenido en cuenta en el planteamiento del nuevo modelo aeroportuario. En segundo lugar, no deja apartada la importancia del sector agrícola y espacios naturales de la zona de Delta, de manera que el municipio compagine los diferentes sectores con un crecimiento sostenible. En Europa se han realizado diferentes inversiones para potenciar el transporte ferroviario y reducir la contaminación de los vuelos, por lo que potenciar otras formas de movilidad favorecen la no ampliación del aeropuerto. En definitiva, una lucha en la que todavía no existe un ganador, pero en la que el ayuntamiento pratense sigue luchando por la preservación del medio natural de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios