www.elllobregat.com
Miles de casos resueltos gracias al programa A Prop Teu en Cornellà
Ampliar

Miles de casos resueltos gracias al programa A Prop Teu en Cornellà

viernes 27 de enero de 2023, 12:30h
Desde 2013, 'A Prop Teu' ha permitido a los usuarios contactar con el Ayuntamiento de Cornellà para resolver problemas relacionados con el espacio público, seguridad, salud o convivencia

En 2022, 'A Prop Teu' recibió 1.617 quejas de la población, un aumento del 8% en comparación con el año anterior. Esta tendencia ha seguido al alza desde hace varios años, excepto por una leve baja en los dos anteriores debido a la pandemia.

'A Prop Teu' cumple diez años de existencia y se ha consolidado como un medio de comunicación que permite establecer una colaboración directa entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Cornellà. Esto es para que el ayuntamiento pueda actuar con rapidez en la reparación o mejora del espacio público, o para resolver cualquier problema relacionado con la seguridad, salud o convivencia.

Para acelerar la respuesta, la ciudad se divide en más de treinta áreas pequeñas, cada una con su propio concejal del equipo de Gobierno. Esto significa que las incidencias llegan a un gestor que las envía al departamento técnico adecuado y al concejal o concejala responsable del área correspondiente. Después de examinar y verificar cada caso, los departamentos preparan una respuesta, y el concejal responsable se pone en contacto con el usuario lo antes posible.

Acciones en diferentes áreas

En el año 2022 se han registrado un total de 1.476 incidencias, de las cuales el 66,7% están relacionadas con Espacio Público y Mantenimiento (1.078), el 15% con Guardia Urbana y Convivencia (243) y un 9,6% (155) con Salud Pública. El resto se refiere a Medio Ambiente, obras públicas y privadas, así como cuestiones más generales.

Los resultados de los últimos años se mantienen, con un gran incremento en el departamento de Espacio Público, que ahora gestiona 2/3 de los casos. Guardia Urbana/Convivencia también sigue la tendencia de ejercicios anteriores. En lo que respecta a los barrios, Gavarra es el que más casos registra (437), seguido por Fontsanta-Fatjó (140) y Sant Ildefons con menos (193).

Una década de la creación de 'A Prop Teu'

Desde que se lanzó la plataforma en 2013, su uso ha aumentado constantemente. En los últimos diez años, se han procesado 13.253 incidentes. La historia muestra que los últimos cinco años han tenido un promedio de más de 1.500 incidentes. Aunque hubo un ligero descenso en los dos ejercicios anteriores, el número de incidentes aumentó notablemente en 2022.

El programa 'A Prop Teu' permite a los usuarios contactar con el consistir a través de redes sociales o de la web. El 91% de las incidencias se comunican usando un formulario en línea que permite ubicar el lugar donde se debe actuar, mientras que el resto lo hace a través de Twitter. Actualmente hay 2.671 seguidores (130 más en 2022).

Durante el último año se realizaron 461 microactuaciones, la mayoría relacionadas con el mantenimiento. Por ejemplo, se construyó una rampa pequeña en la calle Freixe para facilitar el paso de peatones, así como un banco al lado del pipican del antiguo campo de fútbol, solicitado por una vecina embarazada que tenía un perro.

La Guardia Urbana también realiza pequeñas actuaciones, como fue el caso de una madre con un niño que alertó sobre la presencia reiterada de alguien con un perro considerado peligroso sin bozal y sin atar cerca de un colegio. Se actuó rápidamente para identificar y denunciar a esa persona que estaba incumpliendo la normativa gravemente. Además, también se ocupan de temas relacionados con la seguridad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios