www.elllobregat.com

Àlex Aragonés

L’Espai Corberó cincela eternamente el vínculo entre el escultor y Esplugues
Ampliar

L’Espai Corberó cincela eternamente el vínculo entre el escultor y Esplugues

viernes 03 de febrero de 2023, 16:30h
Ecorazón del centro histórico de Esplugues atesora una joya arquitectónica espectacular

Se trata de una singular finca que esconde entre sus 2.055 metros cuadrados la culminación de la obra de una vida, la de Xavier Corberó (1935-2017), considerado uno de los mejores escultores catalanes del siglo XX. Se trata de la Casa dels Cecs, también conocida como Espai Corberó, un lugar laberíntico habitado por obras colosales de basalto en forma humana que acompañan al espectador entre los entresijos de un conjunto de seis viviendas. Una variedad de esculturas, ubicadas en los diferentes patios armonizados con la naturaleza, que dan la bienvenida al espectador tras una gran puerta de madera.

“Al final era una casa para las esculturas”, explica Midu Roca, la viuda del artista, quien concibe su espacio como “una obra dentro de otra”, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Esplugues por tres millones de euros. “Es la forma más segura de que se conserve tal y como está. Hemos tenido gente que ha querido comprarlo, pero no se habría preservado el legado tan bien”, añade. Esta hipnótica construcción convierte la visita en un sueño surrealista, en el que la infinidad de arcos de medio de punto, hechos de cemento, y las escaleras sin final desorientan los sentidos en una creación peculiar por su estructura y composición.

Hace 15 años empezó la edificación. Era una propiedad con una casa muy vieja, que había estado con okupas y llegó a quemarse. Entonces Corberó la tuvo que derruir y a partir de ahí inició el proyecto, un proceso laborioso, junto a un albañil y dos ayudantes, que crearon de la nada su gran obra maestra. “Lo hacía de una forma distinta a como lo planifican los arquitectos. Era muy perfeccionista y demostró su don de la proporción”, explica Roca sobre una construcción “gradual” que el artista culminó en sus últimos años de vida.

La Casa dels Cecs está compuesta por un cuerpo lateral, que se encuentra edificado en la planta baja y que ocupa al completo la longitud de la finca, incluyendo varios patios, balsas de agua e incluso una segunda construcción. El sótano, de 700 metros cuadrados de planta libre, cuenta con un techo de bóveda rebajada con hormigón, que no cuenta con ninguna columna de apoyo. El subterraneo tiene incorporado un auditorio con capacidad para entre 250 y 300 personas.
Una de las sorpresas del espacio es que, en el interior de uno de los patios, se ubica una nueva edificación, que no tiene un uso determinado, y que ha sido construida a base de forjados de hormigón, lo que crea diferentes espacios y terrazas, algunas de ellas cerradas con ventanas y otras abiertas.

“Corberó ha puesto Esplugues en el mapa. Ha venido gente a verlo de todas las partes del mundo. De Australia, de Nueva Zelanda y de cualquier capital de Europa. Hay escuelas de arquitectura que lo ponen como tema de estudio para sus clases. Es impresionante”, explica Midu Roca sobre el legado de un escultor reputado a nivel mundial. Y con míticas creaciones, como es el caso de las medallas olímpicas de Barcelona 1992.

Una apuesta del consistorio por la cultura y el legado de Corberó, que ha pasado de ser una joya oculta del casco antiguo d’Esplugues a un lugar de referencia en todo el mundo. “Es incluso más conocido fuera que dentro. Ahora ha hecho que sea más conocido para los ciudadanos de la comarca”, explica la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. El fanatismo por el Espai Corberó es tal que ha llevado a turistas japoneses a acercarse a los aledaños del recinto o a canadienses a rogar por acceder al interior. “Fueron dos días de puertas abiertas en noviembre, Nos hizo gracia la petición porque si estás por la zona aprovechas para venir, porque si no, es muy difícil hacerlo desde Canadá. Nos suplicaron que si podían entrar porque lo tenían como un espacio referente. Se ha interesado gente de cualquier punto del planeta”, añade la alcaldesa.

Un éxito que permitirá al Ayuntamiento ingresar hasta 430.000 euros en el alquiler de la finca, aunque su plan de usos aún no está definido. “Lo utilizaremos para poder acoger actos que sean especiales. Como es un lugar singular también lo tenemos que proteger. Este plan estará pensado para garantizar el mantenimiento de excelencia y estará reservado para actos importantes de la ciudad”, señala Diaz. Una idea que no priva al público de poder visitar la emblemática construcción en un futuro. “Haremos más jornadas de puertas abiertas a lo largo del año en unas fechas determinadas. De hecho, cuando adquirimos el espacio no tardamos en abrirlo por la expectación generada, pero la próxima vez será importante reunir una serie de condiciones, como la accesibilidad”, asegura la primera edil.

El ‘municipalizado’ espacio ya ha sido el escenario de eventos organizados por el porpio ayuntamiento, como el acto de celebración de Noces d’Or, en que se rindió homenaje a las parejas de Esplugues que celebraron los cincuenta años de casados, o el escenario de la grabación del cuento de Navidad ‘Las Gafas de la Ilusión’, eje central de la campaña navideña del municipio del Baix Llobregat. Años atrás ya acogió eventos populares como el desfile de la 080 Barcelona Fashion.
“Antes de que fuera del Ayuntamiento se han estado bastantes años haciendo visitas para grupos y se ha alquilado para sacar un rendimiento y poder mantenerlo. Me sentía comprometida con la ciudad porque no puede ser que la gente d’Esplugues no conociese l’Espai Corberó. Tenía que dar facilidades para que viviera y lo he hecho durante un tiempo, pero si está organizado por el ayuntamiento mucho mejor”, culmina Midu Roca.

La compra ha actuado como un “gran motor de creatividad puertas adentro” y ahora tratará de darse a conocer su contenido al máximo número de espectadores. “Hemos tenido la inmensa suerte de ser la ciudad escogida por uno de los escultores más importantes del siglo XX, que instaló su casa y su taller durante años. El Espai Corberó se ha convertido en una de las piezas que nos faltaba para completar la apuesta por la cultura y está destinado a convertirse en uno de los grandes espacios de referencia del país”, sentencian desde el consistorio “felices” por una adquisición que ha generado consenso entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios