www.elllobregat.com
El concierto de Rochy RD tuvo que tener este nivel de seguridad
Ampliar

Los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana refuerzan la seguridad en el concierto de Rochy RD

viernes 17 de febrero de 2023, 09:40h
Rochy RD ofreció un concierto en la discoteca de Cornellà Capitolio, con una presencia policial para evitar problemas. Los asistentes disfrutaron de 40 minutos de música y los Mossos implementaron el dispositivo Daga para reducir la presencia de armas blancas. La Policía Nacional hizo verificaciones para determinar el estatus legal de los fanáticos del artista. El responsable de seguridad del lugar debe asegurar la seguridad de los clientes y cumplir con todos los requisitos legales.

Esta noche, la discoteca de Cornellà Capitolio ha acogido un concierto del rapero Rochy RD, quien se encuentra de gira en España. El artista ofrece cuatro presentaciones, entre ellas la de Barcelona y Zaragoza. Los Mossos d'Esquadra consideraron que el show podía ser un riesgo debido a los incidentes ocurridos hace cuatro meses en Fuenlabrada: un joven perdió la vida producto de un disparo en la cabeza y otros tres resultaron heridos por arma blanca. Por tal motivo, tanto la Policía Nacional como los Mossos evaluaron el concierto para evitar problemas.

Rochy RD cantó durante 40 minutos entre las tres y las cuatro de la madrugada. Uno de los asistentes confirmó que este tipo de conciertos duran ese tiempo, añadiendo que valía la pena pagar el precio para escucharlo en directo. También dijo que era uno de los cantantes más famosos del Dembow, género musical originario de República Dominicana.

Aunque la seguridad no depende exclusivamente de la policía, el responsable de seguridad del establecimiento cree que su reputación es mala. El Periódico de Cataluña informó que, además del costo de la entrada (40 euros), hay que pagar por una mesa (alrededor de 500 euros). Los sofás en el escenario cuestan 3.000 euros y algunos clientes están dispuestos a pagarlo. Se mencionó que habían llegado personas desde Suiza y Alemania para verlo en vivo. Antes de abrir al público, el lugar estaba lleno de policías buscando drogas, armas o revisando las bebidas y los documentos del negocio.

Los agentes de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Cornellà han tomado medidas para asegurar que nadie entre en la discoteca con armas. Primero registraron el lugar y luego montaron dos filtros por los cuales todos los asistentes al concierto de Rochy RD tuvieron que pasar. Se hizo un control exhaustivo a 350 personas. Además, se trajeron perros para que chequearan a aquellos que habían superado la inspección hecha por el personal policial. “La Policía Nacional ha realizado controles en todo el territorio español para comprobar el estatus de los seguidores del equipo”, ha explicado un portavoz.

La Policía Nacional ha hecho verificaciones por toda España para determinar la situación legal de los aficionados del equipo. Un vocero dijo: "La Policía Nacional ha llevado a cabo inspecciones en toda España para comprobar el estado de los partidarios del club".

Muchas personas, tanto jóvenes como algunos adultos, han pasado por los controles sin problema. Estos incluyeron el registro de sus pertenencias y la entrega de documentación. Entre los fanáticos de Rochy RD había chicas con vestidos muy cortos para una noche fría, así como algunos chicos que intentaron sin éxito entrar con ropa deportiva. Los responsables de la discoteca aseguraron que los controles no afectaron sus previsiones ya que la mayoría de las 350 plazas disponibles ya estaban ocupadas.

Los Mossos de Escuadra han puesto en marcha el dispositivo Daga para reducir la presencia de armas blancas en la vía pública, especialmente durante la noche. Esta noche se han empleado palas metálicas para detectar navajas ocultas. Además, se ha colaborado con la policía municipal de L’Hospitalet de Llobregat para crear rutas vigiladas que permitan a las mujeres que asistan al concierto regresar sin peligro hasta los medios de transporte público.

En Catalunya durante el año 2022 se registraron 1.823 delitos en los que participó un arma blanca, según datos de los Mossos. Esta cantidad representa un incremento de 44% con respecto al 2019, cuando el nivel de actividad delictiva fue similar al de este último año. Según El Periódico de Cataluña, esta cifra refleja la preocupación policial sobre el uso de cuchillos por parte, especialmente, de jóvenes en ambientes nocturnos recreativos.

El responsable de seguridad del establecimiento debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los clientes. Esto incluye revisar a fondo a todos los que entran, vigilar el lugar para prevenir cualquier actividad criminal y trabajar en estrecha colaboración con la policía. Además, el responsable de seguridad debe ser consciente de que hay personas dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por una noche de diversión, y es importante que se sientan seguros. El responsable también debe velar porque el lugar no sea utilizado como punto de encuentro para actividades ilegales. Por último, el responsable de seguridad debe estar al tanto de los cambios en la legislación local y federal para asegurarse de que el lugar cumpla con todos los requisitos legales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios