www.elllobregat.com
Los refugiados posan junto con Carles Ruíz, alcalde de Viladecans en Can Calderón.
Ampliar
Los refugiados posan junto con Carles Ruíz, alcalde de Viladecans en Can Calderón.

El Ayuntamiento de Viladecans ofrecerá esta oportunidad a los refugiados de Ucrania

miércoles 01 de marzo de 2023, 18:00h
El Ayuntamiento de Viladecans ha acogido a seis refugiados para formar parte de su programa Trabajo y Formación, financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña. Esta iniciativa ofrece empleo temporal durante un año, formación en habilidades laborales y acompañamiento para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. El objetivo es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el trabajo decente y la erradicación de la pobreza.

Seis refugiados de la guerra tendrán la oportunidad de trabajar en Viladecans gracias al plan Trabajo y Formación financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña. El alcalde, Carles Ruíz, ha señalado que esta iniciativa les ofrece la posibilidad de demostrar sus capacidades.

Yebgen Vyshnykav, un ucraniano, se ha unido a la escuela El Algarrobo como conserje. Está feliz de poder contribuir y ayudar a la gente de la ciudad que lo ha acogido. Él afirma que esta oportunidad le permite volver a la normalidad, tener un proyecto y planificar su vida.

En el centro municipal Can Calderon, los nuevos trabajadores y trabajadoras recibieron una bienvenida por parte del alcalde Carles Ruiz. Él les instó a aprovechar la experiencia para desarrollar sus competencias y sentirse empoderados. Además, se les ofreció formación en habilidades laborales y un acompañamiento para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. El alcalde también les dijo que no eran trabajadores de segunda categoría, sino de pleno derecho del Ayuntamiento de Viladecans, y que sus compañeros y compañeras estarían ahí para apoyarlos en todo momento.

El Ayuntamiento ha acogido a seis personas refugiadas como parte del plan de experienciación laboral Trabajo y Formación, financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña. Esta edición está especialmente dirigida a ellos, así como a mujeres mayores de 50 años y personas trans, debido a sus dificultades para acceder al mercado laboral. El programa ofrece empleo temporal durante un año y comenzó el 21 de febrero con 13 contrataciones.

Teresa Rodríguez, reciente integrante de la oficina de atención ciudadana Viladecans Información, dice que esta experiencia significa mucho para ella. Desde hace tiempo se sentía aislada y volver a trabajar representa un contacto con la realidad. Está llena de ilusiones por encontrarse con gente y compañeros con quienes espera llevarse bien.

En los últimos dos años, 135 personas han recibido beneficios de los programas de formación laboral financiados por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para el Ayuntamiento. Esta iniciativa está en sintonía con la Estrategia 2030 y la Agenda Urbana de Viladecans para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el trabajo decente y la erradicación de la pobreza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios