www.elllobregat.com
Exposición "Terra ànima" en Cal Puigjaner
Ampliar
Exposición "Terra ànima" en Cal Puigjaner (Foto: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat)

El Centro Cultural Cal Puigjaner inicia la jornada de puertas abiertas el 11 de marzo

domingo 12 de marzo de 2023, 14:00h
Olesa de Montserrat ha inaugurado el Centro Cultural Puigjaner, una antigua casa solariega que se ha convertido en un espacio museístico para el patrimonio histórico, cultural y social de la región. El centro acogerá exposiciones y actividades diversas y estará abierto de lunes a sábado. El ayuntamiento adquirió la casa solariega a finales de los años 90 y comenzó su recuperación en el pasado mandato.

Olesa de Montserrat cuenta con una nueva equipación municipal, el Centro Cultural Cal Puigjaner, que hacía años que era un deseo del ayuntamiento y de las entidades locales relacionadas con la historia y el patrimonio. La antigua casa solariega ubicada al núcleo antiguo está gritada a acontecer un espacio museístico alrededor del patrimonio histórico, cultural, social y de producto del Montserratí, a la vez que acogerá exposiciones y actividades diversas.

El sábado 11 de marzo se realizará una jornada de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía la remodelación que se ha hecho de la planta baja de la casa solariega, donde se ha creado el Espacio Montserrat; así como el Espacio Bodega y el Espacio Patio, que ya se abrieron al público en 202

El regidor de Cultura de Olesa, Xavier Rota, ha expresado la alegría del ayuntamiento al ver que el deseo compartido con las asociaciones del patrimonio se está convirtiendo en realidad con la creación del futuro museo de Cal Puigjaner. Por ahora, las exposiciones que se exhibirán en el Espacio Montserrat ofrecerán una perspectiva del territorio desde diversas ópticas.

Las puertas abiertas comenzarán a las 17 h. A las 18 h se inaugurará la exposición "Tierra y alma" y "Cómete el Parque Rural" en el Espacio Montserrat. El acto institucional tendrá lugar en el Espacio Patio, donde se servirán bocadillos de productos del Montserratí gracias a la colaboración del Parque Rural de Montserrat. Además, habrá una actuación musical a cargo de Hèctor Serrano i Víctor Gómez.

En relación a la exposición "Cómete el Parque Rural", se busca promover la agricultura, ganadería, gastronomía y naturaleza del Parque Rural. Se proporcionan enlaces de contacto con los productores para conocer dónde adquirir los productos y una pantalla donde se proyectan las "Historias rurales", en las que los campesinos y ganaderos son los protagonistas y explican sus experiencias.

En el Espacio Montserrat, la exposición principal a cargo del grupo Transversal se enfoca en el concepto de "Tierra y alma". La exposición incluye bloques temáticos que destacan tanto las características geológicas, geográficas e históricas del territorio, como también las personas que son el alma del Montserratí. Estas personas han convertido este territorio en una zona rica en productos agrícolas como el aceite y el vino, así como en fiestas tradicionales y entidades que le dan vida. Además, la tierra espiritual con el telón de fondo de la montaña de Montserrat también es un aspecto importante de la exposición.

Inauguradas estas muestras, en dos cuartos de 7 de la tarde se abrirá otra exposición, "El renacimiento del alma", de Eva Pacheco, al Espacio Bodega, enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de las Mujeres.

El Espacio Bodega ya se ha podido visitar anteriormente, gracias a la exposición sobre la obra de Pep Montoya que acogió. En el Espacio Patio también se ha hecho diferentes actividades.

El plan de usos de Cal Puigjaner recoge la voluntad que sea un espacio museístico.

El Centro Cultural Cal Puigjaner estará abierto de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas, y los viernes y sábados también de 17:00 a 20:00 horas después de la jornada de puertas abiertas. Se encuentra en la calle Cruz Real, número 18.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios