www.elllobregat.com
¡Increible! El número de usuarios de las playas del Baix Llobregat bate todos los récords
Ampliar

Las playas del Baix Llobregat recibieron 4,1 millones de visitantes en 2022

viernes 10 de marzo de 2023, 15:37h
A pesar de la pérdida de arena en las playas del Baix Llobregat, el número de usuarios ha aumentado un 23% en el último año, según datos del Área Metropolitana de Barcelona. Castelldefels recibió la mayoría de los bañistas, seguida por Gavà y El Prat. Los usuarios puntúan las playas con un 7,76 sobre 10.

Ni siquiera la creciente regresión de todo el litoral deltaico –en especial en El Prat y Gavà- ha impedido que el número de usuarios de las playas del Baix Llobregat haya crecido de forma espectacular en el último año. Según los datos “de récord” hechos públicos este viernes por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que forman parte de la encuesta de ocupación y satisfacción de las playas, realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Porque no se puede olvidar que la costa del Delta del Llobregat pierde anualmente 160.000 m³ de arena.

En total, las playas de Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat recibieron el año pasado a 4.111.248 usuarios, lo que supone un 23% más que el año anterior. Y todo ello “a pesar de que la regresión de arena ha reducido de forma significativa el espacio en algunos tramos”, han señalado fuentes metropolitanas.

El municipio de la metrópolis barcelonesa (incluyendo también los del lado Besòs) que más bañistas recibió en 2022 ha sido Castelldefels, con 1.670.804 en total. Las playas de la capital turística del Baix son además las que han experimentado un crecimiento más notorio, casi exponencial.

Pérdida de arenales

El segundo lugar en el ranking de visitantes delas playas del Delta lo ocupa Gavà con sus 1.348.652 bañistas. El crecimiento de usuarios en el litoral gavanense es más sostenido que Castelldefels. El freno seguro que tiene que ver con la regresión de la costa y la pérdida de anchura de los arenales, que ha sido especialmente dañina en el sector central de Gavà-Mar.

La playa de El Prat, con 780.907 visitantes también está experimentando en los últimos años un al alza a buen ritmo, mientras que la costa de Viladecans (con 310.885 bañistas en 2022) se mantiene estable, con unos registros prácticamente idénticos cada temporada estival desde 2014.

Activo de primer orden

El gerente del AMB, Ramon Torra, ha subrayado durante la presentación pública de la encuesta que las playas metropolitanas “son un activo ambiental, económico y social de primer orden.”. Por lo tanto, ha razonado Torra, no tiene sentido que “no se atiendan con urgencia las problemáticas y necesidades de estos espacios de gran uso social”, en clara alusión a la falta de medidas estructurales para frenar la regresión del litoral deltaico que debería implementar el Ministerio de la Transición Ecológica (Miteco).

Torra ha aprovechado para lanzar una nueva petición de socorro al Miteco y le ha pedido que actúe “de manera urgente, con soluciones a corto y a medio plazo que reviertan la regresión de arena”.

Muy buena nota

Las pérdidas de arenales tampoco han influido demasiado en la percepción que los usuarios tienen de las playas metropolitanas, a las que han puntuado con un 7,76 sobre 10, “la puntuación más alta de la historia”, han asegurado desde el AMB. La costa de Viladecans es la mejor considerada por sus bañistas, con un 8,08 sobre 10.

Los aspectos más apreciados por los visitantes son el acceso en las playas, el paisaje y el entorno, la proximidad a sus domicilios y la tranquilidad. Eso ha provocado que el nivel de satisfacción, que es la relación entre la calidad esperada y la calidad haya crecido un 103%. Es decir, que la calidad real que ofrecen las playas del Baix está por encima de la que esperaban encontrar sus usuarios.

Las playas del Baix Llobregat recibieron 4,1 millones de visitantes en 2022
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios