www.elllobregat.com
Acto de presentación de las obras de ampliación y mejora de la rotonda que conecta la A2 con Sant Vicenç dels Horts, también conocida como rotonda de las Ovejitas
Ampliar
Acto de presentación de las obras de ampliación y mejora de la rotonda que conecta la A2 con Sant Vicenç dels Horts, también conocida como rotonda de las Ovejitas

Las obras de ampliación y mejora de la rotonda que conecta la A2 con Sant Vicenç dels Horts se iniciarán a principios de junio

viernes 31 de marzo de 2023, 13:50h

La Diputació será la encargada de realizar las obras en Sant Vicenç dels Horts, con un presupuesto de 2,7 millones, para mejorar el tráfico en uno de los accesos principales. El Ministerio ampliará de dos a cuatro carriles el vial que conecta la glorieta con el acceso a la autovía A2.

Se han dado a conocer los detalles de la ampliación y mejora de la rotonda, conocida como rotonda de las Ovejitas, y del vial que la conecta con la A2 en Sant Vicenç dels Horts. Esta obra es una de las más reivindicadas en el municipio y servirá para mejorar uno de los principales accesos a la ciudad. En este punto confluyen tres vías principales con mucho tráfico: la carretera de Sant Boi (BV-2002), la carretera de Torrelles (BV-2005) y el vial que conecta con la autovía. Representantes del Ayuntamiento y de la Diputació han explicado los puntos más destacados de esta intervención.

Según fuentes oficiales, se llevará a cabo una gran actuación coordinada entre el Ayuntamiento, la Diputació y el Ministerio para mejorar la movilidad en la zona. La rotonda será objeto de obras a partir de principios de junio de 2023, las cuales serán llevadas a cabo por la Diputació y tendrán un presupuesto de 2.743.801,36 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento contribuirá con 365.323,69 euros para financiar parte del coste de la obra. Una vez reformada la rotonda, se espera que el ministerio inicie la ampliación del vial que conecta la glorieta con la autovía A2, pasando de dos a cuatro carriles.

Las principales características de la reforma de la rotonda son:

  • La glorieta se ampliará y se moverá hacia el norte para dar paso a la construcción de un puente y dos pasos sótanos. Además, los semáforos serán eliminados en esta nueva construcción.
  • El puente, que tendrá pasos separados para peatones y ciclistas, cruzará la riera de Torrelles y se conectará con la acera en dirección a Santa Coloma de Cervelló, la cual será más ancha que la actual.
  • Los dos pasos subterráneos conectarán Can Sàbat con el camino de la riera de Torrelles. Además, se eliminará el semáforo actual, lo que permitirá que el tráfico de vehículos que viene de Torrelles sea más fluido.
  • La obra se ha diseñado considerando criterios de accesibilidad, incluyendo rampas adaptadas y perspectiva de género. Se ha puesto especial atención en garantizar la seguridad en los pasos sepultados.

El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha destacado la labor de coordinación entre administraciones para llevar a cabo una mejora en la movilidad. Según el alcalde, esta intervención es clave para descongestionar el tráfico y facilitar la movilidad de los habitantes de la zona. Además, se busca fomentar una movilidad sostenible y ecológica permitiendo el paso de vehículos motorizados junto con peatones y ciclistas. El Gobierno Municipal se comprometió desde un principio a mejorar las entradas y salidas del municipio en horas punta y después de años de reivindicación, finalmente se ha logrado una solución definitiva.

El presidente delegado del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputació de Barcelona, Pere Pons, ha destacado que se trata “de una obra transformadora, de las más importantes de la demarcación y que pone las personas en el centro”. Además, también ha insistido que la obra respetará el patrimonio vicentí, “puesto que se conservará el vestigio de la antigua palanca y la imagen de las ovejitas”.

Mientras duren las obras, la rotonda continuará funcionando

Las obras de mejora de la rotonda de las Ovejitas comenzarán a principios de junio y se espera que la infraestructura permanezca en funcionamiento durante el proceso. Además, el ministerio también ha anunciado planes para ampliar los carriles del vial que conecta la rotonda con la A2 para ir hacia Barcelona y otras poblaciones, lo que ayudará a aliviar el tráfico.

Esta medida también permitirá que muchos coches eviten pasar por la rotonda de San Vicenç, ya que habrá acceso directo al A2 desde Sant Boi. Los vehículos que vengan de la autovía también podrán girar directamente a la derecha hacia Sant Vicenç dels Horts en dirección a los barrios de Vila Vella y Can Ros - El Serral.

El proyecto del ministerio contempla la extensión de la autovía del Baix Llobregat mediante un nuevo vial llamado B-25. Este vial ayudará a desviar parte del tráfico que actualmente entra en Sant Vicenç dels Horts y dirigirlo directamente hacia Sant Boi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios