www.elllobregat.com
Los profesionales
Ampliar

Los profesionales

Por Olga Puertas Balcell
martes 04 de abril de 2023, 10:37h
El Pleno de Sant Boi discutió temas como el racismo, feminicidios, mal servicio de autobuses y la cesión de una estación transformadora de Endesa. También se habló sobre el cierre de tiendas en el centro, la reutilización de kioskos y la retirada del amianto. El líder del partido CS tuvo un rifirrafe con sus contrarios y se declararon "profesionales".

En el brevísimo Pleno de Sant Boi del 30-3-23 con muchos de los asistentes tensos y en vilo porque el PSC no había hecho pública su lista de candidatos y se temían descartes o prelaciones inesperadas; ocurrieron sin embargo cosas de un cierto y fugaz interés.

El laboratorio de ideas del PSC había suministrado una genérica y amplia condena al racismo, todos apoyamos naturalmente; y como no podía ser de otra manera, recordé el detalle local, de que nuestro Marqués de Marianao, D. Salvador Samá fue un importante negrero, este hecho ha sido paliado por nuestro ayuntamiento. con un hermanamiento con el barrio pobre de Marianao de la Habana. El paternalismo por una parte y el abuso y corrupción por la otra, han llevado a la colaboración a un laberinto. Nuestro Museo no recoge las vicisitudes del prócer Samá, un hombre modesto que consiguió una fortuna con la trata. Creo que merece reseñarse esto; hasta con una placa explicativa en lo que fue su Palacio. Se ha hecho en Barcelona con el Marqués de Comillas ¿Por qué no en Sant Boi? El profesional edil González, sabrá explicarlo sin duda, otra cosa es resolverlo.

Se pasó a la lista de feminicidios, ocultando al máximo datos identificativos a pesar de las condenas y el aumento de casos y de peligros con excarcelados sueltos.

Faena de aliño

ERC preguntó sobre el mal servicio de los autobuses, el sr. López un profesional en ciernes, respondió con una faena de aliño, que dirían en “Tendido 5” sin valorar que -la oferta temeraria para hacerse con los buses metropolitanos-, hace que los adjudicatarios deban resarcirse con rebajas de servicio y salariales; pero también con crueldades con los minusválidos (tema rampas) y público en general que llega con retrasos al trabajo y al médico. Solo cabe la revocación del contrato. Dudo que los profesionales de la política se atrevan a tanto, aún con la pérdida de votos, por su pertinaz desatención del tema. Y estamos en elecciones.

La Asociación de Vecinos de nuevo reclamó como en 2004, la cesión de la estación transformadora de Endesa. Hay miembros que fueron ediles sin conseguirlo y ahora la reclaman como vecinos. Las respuestas son parecidas ahora y entonces, todo va ligado al asunto de la permuta del Cuartel cuya negociación, se está encallando de nuevo. Porque los expertos militares no quieren cederlo gratis. Sin embargo en Llavaneras han cedido gratis el Palacete Massorrà donde veraneaba el Capitán general al ayuntamiento. local. Así de fácil como en Donostia, Mallorca, Berga, Girona, L’Hospitalet, Gavá y tantos otros. Sant Boi es un caso aparte parece ser. El sr. Carcelén muy profesional defendió los mini-progresos habidos en los 20 años transcurridos. No fue muy creíble en sus decires. Yo como muchos espero que me responda del casi 20% de pérdidas en las tuberías de agua; con la sequía el ACA recuerda que el abastecimiento del agua es responsabilidad municipal y que deben existir Planes locales de sequía aprobados. Sant Boi es muy condescendiente con AGBAR. Samuel Reyes del ACA recordaba en un encuentro la necesidad de controlar de cerca a los suministradores de servicios básicos.

CONTROL

Pregunté sobre el cierre de la librería Isart (74 años) los cierres de tiendas en el Centro son tendencia, especialmente de especialidad y culturales. En Francia potencian los barrios de Centro comerciales con un trato especial; aquí se les da el responso de manera profesional.

Sobre la reutilización de los kioskos como Depósitos de pequeños objetos, cosméticos , bolsos y desechos de poco tamaño. Según el modelo de Cornellà. Nulo interés en la ciudad ecológica. Pedí adecentamiento y ordenación del túnel del Gater. Se me anunció un plan de mejora para Julio, reconociendo el vergonzante aspecto de la principal entrada a Sant Boi. Me interesé por la retirada de las cubiertas de Uralita (amianto) con los 40 M de la Gencat: evasivas profesionales del sr. Carcelén. Demandé al sr. Martínez, según la Ley de bienestar animal, sobre cursos de tenencia de animales y me respondió con vaguedades: la Ley puede ser un sonoro fracaso. Pregunté sobre el Ateneo y las molestias a los vecinos que ocasiona una Agrupación privada subvencionada con sus festejos ruidosos. El sr. González edil autodidacta defendió su pasiva inactividad de años, sobre las ruinas del Ateneo. Normal.

Complicaciones para CS

Tal vez un rifirrafe del líder del CS, un guardia urbano excedente, sobre política con sus contrarios, dio un poco de morbo a un breve Plenario. Los de CS se declaran “profesionales” sin venir mucho a cuento; disponen de una asesora retribuida y fondos por sus triples funciones. Por ello hasta puede que uno repita en medio de la debacle general de CS. Natalia Ortega una experta economista del PP y también Juan J. García ingeniero químico de Vox, incluso la candidata Sánchez de “Valents” pueden complicarles sus sueños profesionales. Y fin del Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios