www.elllobregat.com
Momento de la firma del convenio de colaboración para la custodia de la finca de Las Llicorelles, el pasado 3 de abril de 2023
Ampliar
Momento de la firma del convenio de colaboración para la custodia de la finca de Las Llicorelles, el pasado 3 de abril de 2023

Acuerdo a tres bandas para la recuperación del patrimonio natural de Las Llicorelles

jueves 06 de abril de 2023, 10:49h
El Ayuntamiento de Molins de Rei ha firmado un convenio con el Parque Natural de la Sierra de Collserola y la Sociedad Catalana de Herpetología para colaborar en la protección de la finca Las Llicorelles y mejorar su conservación y biodiversidad.

El Ayuntamiento de Molins de Rei, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y la Sociedad Catalana de Herpetología han firmado un convenio de colaboración para la custodia de la finca de Las Llicorelles en la Sala de Plenos el lunes 3 de abril de 2023.

La finca de las Llicorelles es un área natural pública ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Fue creada durante la urbanización del Polígono Industrial de Las Llicorelles, pasando de ser una propiedad privada en propiedad pública del Ayuntamiento de Molins de Rei.

Las tres instituciones han firmado un acuerdo de cuatro años para la conservación de los elementos y valores naturales, culturales y paisajísticos de una zona. El objetivo principal es gestionar la finca para conservar y mejorar la biodiversidad, así como su papel como espacio conector entre la sierra de Collserola y el río Llobregat. El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha destacado que este acuerdo reafirma el compromiso del Ayuntamiento, del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de la Sociedad Catalana de Herpetologia en la custodia de este importante espacio.

Para lograr la conservación de la finca y aumentar la diversidad en el área, el convenio establece los siguientes objetivos:

  • Creación y restauración de puntos de agua para anfibios.
  • Gestión de espacios abiertos y de dehesa.
  • Fomento general de la fauna silvestre.
  • Fomento de la sensibilización ambiental.

El Ayuntamiento de Molins de Rei se compromete a pagar 19.400 € al año a la Sociedad Catalana de Herpetología para el mantenimiento y gestión de los prados, caminos y terrazas, así como para el arreglo de viales y caminos, la monitorización de poblaciones de anfibios y la recuperación del sapo de acicates. Además, también se cubrirán otros costes imprevistos que puedan surgir.

Raimon Roda, director del Consorcio del Parque Natural de Collserola, ha destacado la importancia de llevar a cabo proyectos globales desde una perspectiva local para mejorar el parque. Por su parte, Eudald Pujol, presidente de la Sociedad Catalana de Herpetología, ha resaltado que trabajan para fomentar la biodiversidad de anfibios en las fincas, siendo esta una de las principales tareas de la entidad.

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que el convenio es importante para la recuperación, conservación y mantenimiento del patrimonio natural de Molins de Rei. Se enfoca en la riera de Vallvidrera, que conecta el Parque de Collserola y el Parque Fluvial del Llobregat. La Sociedad Catalana de Herpetología también ha llevado a cabo otros proyectos en el municipio, como el de la zona de Can Salat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios