www.elllobregat.com
Vueling apuesta por el futuro con su nueva sede corporativa en Viladecans
Ampliar

Vueling apuesta por el futuro con su nueva sede corporativa en Viladecans

viernes 14 de abril de 2023, 16:31h
Vueling, la aerolínea con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha inaugurado su nueva sede corporativa en Viladecans. Las instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados reúnen por primera vez en un mismo edificio el centro de operaciones y los hubs de formación, innovación y digitalización conocidos como Vueling Tech. La nueva sede también cuenta con un espacio propio para la Vueling University, una iniciativa que tiene como finalidad "generar empleo de futuro (en especial talento joven) y de calidad en el ámbito tecnológico", apoyándose en las organizaciones locales.

La compañía aérea Vueling, con base en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat, ha inaugurado oficialmente este viernes su nueva sede corporativa en Viladecans, reforzando su apuesta estratégica por el entorno metropolitano de Barcelona. El acto protocolario de estreno de las modernas instalaciones ubicadas en el Parc de Negocis de la ciudad ha estado presidido por el President de la Generalitat, Pere Aragonès, la ministra de Transportes (Mitma)) y ex-alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el presidente y CEO de la aerolínea, Marco Sansavini. El evento ha reunido también a representantes de más de una treintena de organizaciones sociales y empresariales, con destacada presencia del sector de la aviación.

Las nuevas oficinas de Vueling (con más de 12.000 metros cuadrados y que dan empleo a 700 trabajadores) reúnen por primera vez en un mismo edificio el centro de operaciones y los hubs de formación, innovación y digitalización conocidos como Vueling Tech. El centro de operaciones, que incorpora la última tecnología, es el auténtico 'corazón' operativo del edificio, pues desde él se controlan (en tiempo real) todos los vuelos y los aviones que están en el aire.

En la nueva sede también cuenta con un espacio propio la Vueling University, una iniciativa de la aerolínea que tiene como finalidad "generar empleo de futuro (en especial talento joven) y de calidad en el ámbito tecnológico", apoyándose en las organizaciones locales.

Valor en el territorio

Durante la visita a las instalaciones, Marco Sansavini ha hecho partícipes a las autoridades de la apuesta de Vueling "por la generación de valor en el territorio, que adquiere proyección internacional", así como de su política "de contribución a la aviación sostenible". Sansavini ha definido la nueva sede como unas instalaciones "de vanguardia, donde todos nuestros equipos van a trabajan juntos", una peculiaridad que contribuye a "aumentar la eficiencia y la competitividad y, con ello, el liderazgo", ha subrayado el CEO de la compañía.

El presidente de Vueling también ha hecho hincapié en el compromiso de la empresa de "abanderar el futuro de la aviación sostenible desde Barcelona", y de contribuir a que España se convierta en un país líder "en la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en Europa".

Recuperación post-covid

Durante los parlamentos del acto inaugural de la nueva sede, Raquel Sánchez ha calificado como "una gran noticia" el estreno de la nueva sede, porque "también simboliza la recuperación post-covid, en especial del sector turístico en España". Sánchez ha aplaudido el esfuerzo de medioambiental de Vueling por conseguir "las cero emisiones", un objetivo "de sostenibilidad" básico en un sector como la aviación altamente contaminante, un mérito que también ha reconocido el President Aragonès, quien ha destacado la "ambición" de la compañía y que "piensa en grande".

Por su parte, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha defendido el modelo que ha permitido la expansión de Vueling y que se basa "en la cooperación entre instituciones y en la colaboración entre el sector público y el privado". Ruiz ha alabado la acertada decisión de la aerolínea de instalar su sede en Viladecans, a la que ha calificado como "apuesta de futuro", porque el Parc de Negocis donde se ha instalado "cuenta con una de las mayores reservas de techo para actividad económica: un millón de metros cuadrados", ha resaltado Ruiz. Esta cifra casi se duplica si se añaden los terrenos contiguos de Gavà. Además, el primer edil ha incidido en que el parque empresarial "está plenamente integrado en la ciudad".

Líder en facturación

La sede de Viladecans es una pieza más en la clara apuesta de Vueling por el área metropolitana de Barcelona. No en vano, la firma ha convertido el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat en su base de operaciones principal. En las instalaciones barcelonesas, la aerolínea acapara una cuota del 42% del tráfico áereo y lidera las operaciones domésticas, pues transporta "a uno de cada tres pasajeros de las rutas interiores de España", han asegurado fuentes de la compañía, Esta posición de privilegio ha permitido a la marca convertirse "en una de las principales empresas de Catalunya en facturación".

Vueling, que da empleo a más de 4.200 personas, opera con una flota de 124 aviones que realiza cerca de 200.000 vuelos anuales y transporta a más de 29 millones de viajeros al año. Esta cifra ha convertido a la compañía "en una aerolínea low cost (de bajo coste) de referencia en Europa".

Londres-Gatwick y París-Orly

En esta consolidación ha sido vital la conectividad de sus vuelos, que operan más de 100 rutas a 30 países de forma directa y permiten el enlace con 26 destinos intercontinentales a través de acuerdos con la aerolínea Level y con otras compañías de largo radio. "Somos claves para la conexión de Barcelona con el resto del mundo", ha recalcado Sansavini.

Fuentes de la compañía han avanzado que los próximos objetivos de la empresa serán "consolidar su presencia en los mercados internacionales" a través de la potenciación de sus bases en aeropuertos como Londres-Gatwick (Reino Unido) y París-Orly (Francia). En Francia, concretament,e la compañía lidera la ruta entre Barcelona y París, y atrae a uno de cada dos viajeros que deciden desplazarse en avión entre ambas ciudades. Además "uno de cada tres pasajeros que viaja de Francia a España elige Vueling", han indicado. En el Reino Unido, la aerolínea española es el segundo operador en los flujos aéreos entre España y el aeropuerto londinense de Gatwick.

Consulados y sectores

Al estreno oficial de las nuevas dependencias de Vueling ha asistido Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, junto a representantes de otras administraciones y organizaciones públicas como el Ajuntament de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona y el Port de Barcelona. También ha habido presencia diplomática -presentada pot los consulados de Italia, Reino Unido, Irlanda del Norte y Francia-, del tejido empresarial (CEOE, Foment del Treball, Cercle d'Economia y PIMEC), así como del sector turístico (Turespaña, Turisme de Barcelona y el Gremi d'Hotels de Barcelona) y del sector de la aviación (ENAIRE, ALA, AESA e IATA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios