www.elllobregat.com

A VISTA DE DRON

Rebrotar en mayo
Ampliar

Rebrotar en mayo

Entrevista con Elisabet Ortega Robles,candidata del PP a la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat

Por Lluis M Estruch
lunes 17 de abril de 2023, 10:35h
Elisabet Ortega Robles, consultora de RR.HH y exconcejala del PP en Sant Feliu de Llobregat, cree que su partido volverá con acompañantes a los difíciles deberes de un partido en minoría en las próximas elecciones. En una entrevista, expone sus ideas sobre temas como el soterramiento de las vías de FC, la actualización de las zonas industriales, la revisión de hermanamientos con otras ciudades, la enseñanza concertada, la seguridad ciudadana y la necesidad de una mayor iluminación en las calles. También habla sobre la moneda local "La Rosa" y la falta de servicios completos en los CAP.

A sus 40 años Elisabet Ortega Robles, soltera, criminóloga y ahora consultora de RR.HH en una multinacional y exconcejala del PP en Sant Feliu de Llobregat; intuye que su partido rebrotará en Sant Feliu, que es capital comarcal, sede obispal y un referente en el cultivo de las rosas. Encuestas aparte, percibe que volverá con acompañantes a los difíciles deberes de un partido en minoría; dentro de una alternancia izquierdista que dura ya 44 años. El 28-M puede ser el momento decisivo en el que un partido más aquietado a nivel interno, arramble votos de CS y hasta de descontentos del bloque de izquierdas, por sus bruscos giros e imposiciones que afectan a costumbres y usos sociales y familiares.

Pero la primera democracia que es la municipal, exige concreciones y detalles.

1-Tema.

El soterramiento de las vías de FC, los inconvenientes de la obra por etapas, serán por mucho tiempo, han habido gobiernos diferentes , mientras se planeaban y se ejecutaban unas obras que liberan suelo y soldarán la ciudad. Ella se muestra partidaria de mantener la estación histórica (1854) como un equipamiento ciudadano.

2-Tema.

El remozar y actualizar las zonas industriales, concretamente el Pla, tan abandonada. Más empleos habrá, en la propia ciudad de mimar el suelo y equipamientos de los Polígonos industriales.

3-Tema.

Revisar los hermanamientos con otras ciudades con criterios más funcionales y no tan ideológicos. Uno muy válido aún es la vinculación con Laujar de Andarax, cuna de tantos sanfeliuenses; muy discutibles son los de Estelí y Daora en la Nicaragua dictatorial de Humberto Ortega y esposa. Otro tanto los convenios con Marruecos, un país problemático y de frecuentes roces. Son dineros que se van.

4-Tema.

La enseñanza concertada en 3 colegios locales, goza de las preferencias ciudadanas, dado que les faltan plazas. Por el contrario en la pública , a pesar de la propaganda, no les ocurre. ¿Por qué no conciliar mejor ambos sistemas escolares y respetar la libre elección, sin más?. O mejorar la Pública, mucho más.

Acoso político que ya cesó

Elisabet comenta en una pausa, el respeto y hasta admiración que le merecen algunas políticas notables como -la Thatcher, la Merkel ,la von der Leyen y la Meloni, también entiende que la Ayuso-, se ha autoafirmado con el Covid y el Post-Covid. En esta línea realista me comenta que ella sufrió un cierto acoso político que ya cesó, y que la buena relación personal con algunos líderes contrarios, mitigó el problema. Como mujer profesional, defiende el uso del coche, al que valora como un gran facilitador de su vida social de forma segura y cómoda. No entiende la estigmatización del coche en la ciudad. Porque además probó el NIT-bus y el Renfe cercanías de noche y tuvo que desistir dadas las incidencias y molestias sufridas. El automóvil le ha dado libertad y seguridad. Y le reduce los "tiempos muertos" de sus idas y venidas profesionales. Es partidaria de la conexión tranviaria por la Diagonal y también de una ampliación razonable del Aeropuerto de El Prat.

Al ser de formación criminóloga , comentamos -la Seguridad- que no ofrece cifras inquietantes en la ciudad; pero sí reclama una mayor coordinación policial, más transparencia informativa y sobre todo el patrullaje preventivo y a pie. Es así como se disuade al delincuente y se reconforta al ciudadano. Hubo problemas con unos "menas" de la Casa de los Curas", ya no. La ciudad no tiene "guetos"; aunque tiene la vivienda carísima, de 400.000 euros son muchas ofertas. Y el alquiler en consonancia.

Elisabet colabora con uno de los tres bancos de alimentos, se estiman unos 300 necesitados habituales. Unos 50 ucranianos han sido atendidos por la Cruz Roja.

5-Tema

Es necesaria una mayor iluminación en las calles de Sant Feliu, extraña que un Ayuntamiento "feminista" no propicie un adecuado alumbrado con perspectiva de género; como en Viena, Donosti, Palma, Santa Coloma y hasta en Gavá. Sería una medida más útil que las soflamas y protestas.

Hablar de rosas en S. Feliu es casi obligado; Elisabet considera la moneda local "La Rosa" un experimento municipal subvencionado de poca utilidad posterior. Si sería útil en su opinión reavivar "La fiesta de las Rosas" de manera moderna en el edificio sin uso del "Roserar".

Una síndica que no sirve

Tal vez ahora es en otro orden de cosas, como tener una Síndica de agravios, sin competencias ejecutivas, que no sirve de nada.

O el contar con una plantilla de 400 funcionarios con gerente y no exigir y controlar a la concesionaria de la limpieza y basuras de la ciudad. S. Feliu esta sucia.

Tarjeta amarilla forestal

También en Medio Ambiente, una tarjeta amarilla por el descuido forestal y la falta de aprovechamiento de la considerable biomasa acumulada que provoca frecuentes incendios. Asimismo la falta de control del exceso de jabalíes, provoca incidencias de tráfico y peligros. ¿Tenemos "Plan local de sequía"? ¿Y el solucionar las lindes con S. Joan Despí ?

6-Tema

Solucionar los servicios incompletos de los 2 CAP que obligan a incómodas idas y venidas, con 25 min en cuesta. Faltan un Polideportivo con piscina ampliada y sobre todo un Teatro Público con el nombre de nuestra estimada literata "Joana Raspall". Son unos equipamientos que reforzarían la "capitalidad" de S. Feliu.

Nuestra entrevistada se reconoce de un ambiente de orden y trabajo, con familiares en una conocida PYMEC local y que cuando se decidió afiliarse a las Juventudes del PP, le atendió otro joven: Marcos Sánchez Siles, aún concejal en Esplugues.

Y Elisabet ya veterana en su militancia, practica la "constancia" que recomienda Marcos Sánchez como una virtud política necesaria. A Elisabet le sobra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios