www.elllobregat.com

A VISTA DE DRON

Contrapunto espluguense
Ampliar

Contrapunto espluguense

Entrevista con Marcos Sánchez Siles, candidato del PP a la alcaldía de Esplugues

Por Lluis M Estruch
martes 18 de abril de 2023, 09:00h
El concejal del PP en Esplugues, Marcos Sánchez Siles lamenta que, a pesar de que Esplugues es un ayuntamiento rico, existen problemas como la inseguridad en el barrio de "Can Vidalet", la presencia de okupas y agujeros negros como el Auditorio-la Plana. El Ayuntamiento absorbe el 70% del presupuesto con sus 350 funcionarios y solo quedan 7 millones de inversión libre. Sánchez Siles aboga por una corrección de rumbo en el gobierno municipal para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Con Marcos Sánchez Siles, de 36 años, casado con dos hijos y concejal del PP en Esplugues, no caben los nacionalismos por sus orígenes familiares; su padre, capitán de la marina mercante, era canario; su madre peruana, de la minoría "nikke"i o nipoperuanos. Sus padres se conocieron en el puerto de Lima (el Callao) donde su madre regentaba una tienda de ropa, se enamoraron con la oposición familiar y durante siete años ya casados , navegaron juntos por diversos mares. Decidieron al final, instalarse en Esplugues, en las Torres Simbol.

Con estos antecedentes, no sorprende el arraigo esplugense de Marcos Sánchez, que durante la entrevista, declara que Esplugues -"es el mejor sitio para vivir"-, digamos que incurre en un benigno "nacionalismo de campanario", ojalá todos fueran así.

A la muerte de su padre, con 19 años, estudió y trabajó en un Taller de Arquitectura. Acabó sus estudios de Derecho y ADE y un tiempo después , se empleó en el Dpto. Jurídico de la Delegación de Gobierno, por tres años, en un período de dificultades crecientes. Militaba ya en el PP, piensa que la injusta expropiación de una fábrica en el Perú, tuvo su influencia en él , por vía materna. Por el contrario su padre, siempre votó diferente, según las elecciones. Hoy como administrativista, trabaja en un influyente bufete barcelonés. Marcos Sánchez de trato cordial y fácil, es respetado en los Plenos, porque arguye con razones y números. Acostumbra a facilitar el coste y ahorros de sus propuestas desde la oposición. Considera como muchos, que el período PSC es demasiado prolongado (44 años) para la buena gobernanza de Esplugas; desea que la actual mayoría socialista no continúe y que la necesidad de pactos y acuerdos con las minorías, asome tras el 28-M.

Ayuntamiento rico

No es un secreto que Esplugas es un ayuntamiento rico y que la operación urbanística "Porta de Barcelona", le supondrá amén de los impuestos, la cesión de 2000 m2 de oficinas municipales para alquilar. La zona cotiza alto con pisos de 800000 euros y alquileres de 4000 euros/mes.

También la operación en el barrio Montesa con 2000 pisos más, de los cuales 1000 serán de VPO, aumentará la alta densidad (10600 hab/km2) poblacional de la ciudad. Con sus 4,6 km2 ¿se podrá asumir tal aumento del censo? Al llegar a este punto, se impone hablar de los problemas más acuciantes.

1-Inseguridad creciente en el barrio de "Can Vidalet"

La pura transcripción de las cifras de Interior es alarmante: más de 17,6% de criminalidad. De las cuales un +100% de agresiones sexuales, 21% de robos con violencia. El PP lo constata y pretende remediarlo con dos nuevas comisarias y aumentar la colaboración con Hospitalet, dada la movilidad de las bandas juveniles y elementos extranjeros mal controlados. Las protestas con firmas (1000) prueban el hartazgo de un vecindario de uno de los barrios más densos y pobres de la ciudad. La cachaza del PSC sobre el tema alcanza a los barrios acomodados de Finestrelles-la Mallola, también con problemas. En estos la presencia de jabalíes merodeadores es ya habitual y con incidentes peligrosos.

2-Okupas

A pesar del hecho de las redes organizadas de "okupas" como en el caso de "Can Clota" y otros. Se empadrona a los "okupas" eso es tolerarlos y dar derechos a delincuentes. La alcaldesa Díaz no da datos sobre el tema, tal vez porque en 4 años solo se ha reunido una vez con la oposición. Le tiembla la mano en las "desocupaciones" aún cuando sean fuente de delitos y molestias para los vecinos.

3-Agujeros negros

A) Mejor considerar así al agujero del Auditorio-la Plana, inacabado tras 16 años con 4 M pagados y 6 M más para acabarlo (¿).Traga millones sin provecho.

B) La falta de un geriátrico público en una ciudad con 8 residencias privadas de 4000 euros de media al mes. ¿Quién puede pagar esta fortuna?

C) El Ayuntamiento devora el 70% de los 50 M presupuestados con sus 350 funcionarios, solo quedan 7 M de inversión libre, el servicio de deuda absorbe un 28% de Presupuesto.

Gastar con mejor provecho

Un cierto desarreglo en un municipio rico que podría gastar con mejor provecho y corregir desequilibrios en la asignación de recursos a sus diez barrios.

Industrias

El cierre de las cerámicas Baronda e industrias metal; con la Fundación Corberó (4 ,5 M euros) ha dado pie a intentos de construir un clúster audiovisual en algunas de las antiguas fábricas ¿Un nuevo Esplugas city?. También la instalación del Hospital Clinic-2, puede mejorar al sector terciario esplugense.

Puede que en este lugar denso y rico llamado Esplugas, se necesite un contrapunto crítico, una corrección de rumbo en el gobierno municipal, hasta si se quiere un contrapeso, para que la municipalidad socialista, con sus escándalos (caso alcalde Pérez) y otros se reporte en sus menosprecios al opositor, al que le señala los defectos evidentes: inseguridad y malgasto. Marcos Sánchez Siles, por sus orígenes y perfecta integración social, puede entender a los recién llegados, a los integrados y supervisar a los desviados que alteran la paz vecinal, de una ciudad que me repite "ideal para vivir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios