www.elllobregat.com
Acto de entrega de premios de la 16.ª edición del Certamen literario infantil y juvenil de Sant Jordi
Acto de entrega de premios de la 16.ª edición del Certamen literario infantil y juvenil de Sant Jordi (Foto: Ayuntamiento de Esparreguera)

Estudiantes de Esparreguera sorprenden con sus obras en el Certamen literario de Sant Jordi

domingo 23 de abril de 2023, 18:00h
El Ayuntamiento de Esparreguera entregó premios a los ganadores del Certamen literario infantil y juvenil de Sant Jordi en el Teatro La Pasió. Participaron estudiantes de todos los centros educativos de la localidad, presentando 52 obras entre poesía y narrativa. Los premios se otorgaron en diferentes categorías, y las obras ganadoras estarán expuestas en la Biblioteca Municipal El Ateneu. Durante la ceremonia, los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y del Grado Superior de Artes Escénicas en Técnicas de Actuación Teatral presentaron un espectáculo musical y una versión innovadora de la leyenda de Sant Jordi.

El Ayuntamiento de Esparreguera ha llevado a cabo la entrega de premios de la 16.ª edición del Certamen literario infantil y juvenil de Sant Jordi en el Teatro La Pasió. El concurso contó con la participación de estudiantes de todos los centros educativos de Esparreguera y se entregaron premios en diferentes categorías, como Joana Raspall, Miquel Martí i Pol, Maria Barbal, Maria Aurèlia Capmany, Josep Carner y Àngel Guimerà. En total, se presentaron 52 obras, entre poesía y narrativa, y se premiaron a 11 autores y tres clases de dos escuelas distintas con un lote de libros en catalán. Las obras ganadoras estarán expuestas en la Biblioteca Municipal El Ateneu a partir de la próxima semana.

En la categoría Joana Raspall, el premio al mejor trabajo individual de ciclo infantil y ciclo inicial de primaria fue para "El monstre pelut" de Lucía Muñoz de la escuela Virgen María de la Montaña. En la categoría Miquel Martí i Pol, que reconoce creaciones individuales de ciclo mediano de primaria, los ganadores fueron "L'hivern torna el fred" de Luca Herrai de la escuela Montserrat y "A màxima potència" de Agnès Ortuño de la escuela cooperativa El Puig. En la categoría Maria Barbal, que premia las creaciones individuales de ciclo superior de primaria, los galardonados fueron "El món del Jordi" de Ola Bartra y "L'home misteriós" de Dúnia Moreno, ambos estudiantes de la escuela Estrella.

En la sección de obras individuales de 1º y 2º de ESO, en la categoría Maria Aurèlia Capmany, se han anunciado los trabajos que han sido galardonados con el premio. El primer premio ha sido otorgado a Aleix Revelles de la escuela cooperativa El Puig por su obra "El esfuerzo de la montaña" y el segundo premio ha sido otorgado a Berta Monforte del Cid del instituto La Vigueta por su obra "Hay cosas que nunca se pueden olvidar". En la categoría Josep Carner, de creaciones individuales de 3º y 4º de ESO, se han premiado dos obras: "Recuerdos de olvido" de Berta Mestre y "Madre, no te vayas del nido" de Andrea Rodríguez, ambas del instituto La Vigueta. Finalmente, en la categoría Àngel Guimerà, de creaciones colectivas, se han premiado tres obras: "La sopa del dragón" de la clase Ensierru y Baile de Gitanas de la escuela Pau Vila, "Siete historias más una para soñar" de la clase Mestrança de la escuela cooperativa El Puig y "Tao - Haikus" de la clase Emily Davison de la escuela cooperativa El Puig.

En la categoría Maria Aurèlia Capmany, de obras individuales de 1.º y 2.º de ESO, las obras ganadoras han sido L'esforç de la muntanya de Aleix Revelles de la escuela cooperativa El Puig y Hi ha coses que mai es poden oblidar de Berta Monforte del Cid del instituto La Vigueta. En la categoría Josep Carner, de creaciones individuales de 3.º y 4.º de ESO, se han galardonado dos abres Records d'oblit de Berta Mestre y Mare, no te'n vagis del niu de Andrea Rodríguez, ambas del instituto La Vigueta. Finalmente, en la categoría Àngel Guimerà, de creaciones colectivas, se ha premiado en las clases Ensierru y Baile de Gitanas de la escuela Pau Vila por La sopa del drac; la clase Mestrança de la escuela cooperativa El Puig por Set històries més una per somiar y la clase Emily Davison de la escuela cooperativa El Puig por "Tao - Haikus".

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha presentado un acto en el que han participado alumnos de todos los centros educativos. Durante su discurso, ha agradecido a los miembros del jurado, a la residencia Can Comelles, a los Talleres de Actividades Artísticas y Culturales, al ciclo de Técnicas de Actuación Teatral, al alumnado y profesora de la Escuela Las Artes, al Teatro de La Pasió, a los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales y especialmente a las autoras y autores por sus creaciones. El regidor de Educación, Juan Jurado, ha destacado que el certamen busca fomentar la escritura y lectura en lengua catalana y ha resaltado la calidad y creatividad de todas las obras presentadas. Este año, solo se presentó unaobra, pero el jurado decidió otorgarle el premio por su calidad y originalidad. El alcalde ha felicitado al ganador y ha animado a todos los jóvenes a participar en futuras ediciones del certamen para seguir fomentando la cultura y la literatura en la localidad.

Durante la ceremonia de premios, los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes presentaron un espectáculo musical con la actuación de un grupo de cuerdas y vientos, mientras que los estudiantes del Grado Superior de Artes Escénicas en Técnicas de Actuación Teatral presentaron una versión innovadora de la leyenda de Sant Jordi, en la que los personajes de Harry Potter y Star Wars ocuparon los roles principales. En cuanto al jurado, para la sección de educación infantil y primaria, los representantes fueron Anna Mestre, Cèlia Millàs y Maria José Ventura, mientras que Vanessa Coves, Alicia Mansilla, Gemma Gramunt y Roser Fortuny lo integraron para la sección de educación secundaria, junto al regidor de Educación, Juan Jurado, y la invitada Lola Xaxo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios