www.elllobregat.com
3ª Fiesta Gegantera de Martorell
Ampliar
3ª Fiesta Gegantera de Martorell (Foto: Ayuntamiento de Martorell)

La 3ª Fiesta Gegantera de Martorell reúne a 12 collas de varios municipios

lunes 24 de abril de 2023, 10:30h
La Vila acogió el 3er Encuentro de Gegants i Capsgrossos, enmarcado en la Feria de Primavera 2023, con la participación de doce "colles" de toda Cataluña y más de 350 participantes. La jornada incluyó la plantada de los gegants, una cercavila y un baile final oficiado por el alcalde de Martorell. Els Gegants del Diable, almacenados desde 2009, volvieron a actuar junto con otros gegants que no habían actuado en más de una década.

El domingo, día 23 de abril, la Vila acogió doce "colles de Gegants i Capsgrossos" de todo Cataluña para celebrar el 3.º Encuentro, enmarcada en de la Feria de Primavera 2023. Han actuado los Gegants de Pallejà, Ripoll, Terrassa, Sant Sadurní d'Anoia, Esplugues de Llobregat, la Ràpita, Santa Coloma de Cervelló, barrio Font del Ros de Berga, Borges Blanques, Navarcles, Sant Andreu de la Barca, barrio Pont del Diable, los Capsgrossos y Gegants de Martorell, reuniendo así más de 350 participantes.

La jornada comenzó con la plantada de los Gegants en el paseo del Cuartel por la tarde, seguida de la cercavila que terminó en la plaza de la Vila. El Baile Final tuvo lugar en este enclave y fue oficiado por el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa.

Este año, durante las fiestas de Sant Joan en Martorell, los Gegants de la Vila tuvieron una gran acogida. Jordi Escoda, cap de colla de los gegants, destacó que "han vuelto a actuar los Gegants del Diable, que no salían desde el año 2009". Estos gegants habían sido almacenados debido a la desaparición de la asociación de vecinos. Sin embargo, hace dos años fueron restaurados y este año volvieron a bailar. Además, también se presentaron Joan y Joana, gegants de barrio que nacieron en el club de teatro en 1975 y 1986 respectivamente. Después de más de una década, estos gegants volvieron a actuar en la plaza.

Escoda explicó que, a pesar de que a lo largo del año se llevan a cabo varias jornadas geganteres, el hecho de celebrar el 3er Encuentro de Gegants y Capsgrossos ha estado concienzudamente "para hacerla coincidir con la Feria de Primavera, que es una fiesta muy bonita, donde dejamos atrás el invierno, la gente tiene ganas de salir a la calle y, por lo tanto, es un buen momento".

Desde el balcón de la Casa de la Vila se presentaron las "colles", que mostraron una por una, un bocadito de actuación al ritmo de las gralles y los tabalets. Después, culminaron la jornada con un gran baile colectivo dónde participaron todos los asistentes. Después, algunos de los centenares de geganters se reunieron al Progreso donde tuvo lugar la cena de hermandad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios