www.elllobregat.com
Un avión aterriza en el Aeropuerto Barcelona-El Prat
Ampliar
Un avión aterriza en el Aeropuerto Barcelona-El Prat

Una huelga de Air Europa interrumpe el puente de mayo

sábado 29 de abril de 2023, 16:30h
SEPLA ha convocado una huelga aérea en Air Europa debido a la gestión empresarial de la aerolínea. La huelga coincidirá con el puente de mayo.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha anunciado una huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. La huelga coincidirá con el puente del Primero de mayo, lo que podría afectar a los viajes de muchos pasajeros y causar retrasos o cancelaciones de vuelos.

Derechos de los pasajeros

Cuando a una persona le deniegan el embarque a un avión, por exceso de reservas de la compañía, le retrasan o cancelan su vuelo, este pasajero puede reclamar a la aerolínea distintas necesidades:

  • Vuelo de sustitución: si un vuelo es cancelado o hay una pérdida de conexión debido a un retraso, la aerolínea debe ofrecer un vuelo alternativo con el mismo destino si el pasajero desea continuar con su viaje.
  • Comida, bebida e Internet: la aerolínea debe suministrar este servicio o hacerse cargo de estos gastos tras horas de espera en el aeropuerto.
  • Alojamiento: Si el vuelo se retrasa y es necesario pernoctar, se puede solicitar un hotel y transporte desde el aeropuerto.
  • Es esencial que el pasajero conserve todos los documentos relacionados con su viaje y proporcionados por la aerolínea para poder solicitar reembolsos o indemnizaciones:
  • Conservar la tarjeta de embarque y todos los resguardos del viaje.
  • Conocer el motivo de retraso o cancelación de un vuelo y guardar todas las comunicaciones proporcionadas por la aerolínea.
  • Registrar la hora de llegada a destino.

Cuando se debe reclamar devolución del dinero o compensación económica

Según la normativa, si un vuelo es cancelado o si se le niega el embarque a un pasajero, la aerolínea tiene la obligación de ofrecer una alternativa de vuelo. Si el pasajero no desea continuar con su viaje, puede rechazar esta alternativa y solicitar la devolución total del importe del billete.

Además, si durante la espera has tenido gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), puedes pedir a la compañía que se haga cargo de estos.

La CE261 establece que los pasajeros que vuelen desde o hacia la UE tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones sin previo aviso con más de 14 días de antelación y denegación de embarque debido al overbooking de la aerolínea. Es posible reclamar esta compensación hasta tres años después del vuelo.

La reclamación puede variar dependiendo de la causa de la interrupción del vuelo. En algunos casos, como en situaciones de mal tiempo o emergencias médicas, la compañía aérea podría quedar eximida de la obligación de compensación.

En caso de huelgas, aunque estén anunciadas, los pasajeros tienen derecho a presentar sus reclamaciones. Pueden solicitar asesoramiento jurídico en [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios