www.elllobregat.com
Estancia provisional: La crónica del pleno municipal de abril de Sant Boi

Estancia provisional: La crónica del pleno municipal de abril de Sant Boi

Por Olga Puertas Balcell
martes 02 de mayo de 2023, 11:22h

En el Pleno municipal de Sant Boi del pasado 27 de abril todos los presentes sabíamos que el mamotreto de mociones nos llevaría a un final tardío y a breves despedidas. Vale decir que fue el último Pleno, el 14-6 habrá una festiva sesión de trámite. Hay 11 candidaturas con 325 candidatos, pocos serán elegidos. En el PSC de los 44 años, ningún novel destacado. Yo miraba la puerta de emergencia y al escaso público admitido; recordaba un ruego hecho por mí, sobre que la Sala, antes mazmorra y con pésima ubicación; fuera dignificada con una placa que recordará las pasadas utilidades carcelarias ; hasta hubo una inundación de las celdas con presos. Hay pugna por sentarse en este reducido espacio.

Comenzó la sesión y como ocurrió con otros fines de mandato, el PSC nos "inundó" de mociones y "brindis al sol" para después del 28-M desarrollar pocas y olvidar la mayoría. Destacaré el Plan de Movilidad, que afecta a esta ciudad sin entrada principal y con sus peligrosas e inacabables obras en la C-245 y conexiones pendientes; Ahora deben finalizarse de una vez, -Raquel Sánchez-, ya aprobada su ley de Vivienda, es deseable que no se distraiga de cumplimentar estas obras eternas, como ocurrió -con Montilla, Corbacho-, ministros-alcaldes en tiempos lejanos. Además llegaron los Fondos UE, que peligraban por fallos. Permanece la afectación sin compensar a vehículos con limitaciones medioambientales.

El peligro apareció cuando se solicitó el apoyo para un promotor privado entrampado, que en 2007 nos debía construir en suelo público vivienda asequible. CS apoyó pero el resto opositor se abstuvo. Es un tema resbaladizo el -urbanismo local- pero es el gran TEMA: con numerosas pifias en 44 años: Cines Castellet, Parkings Muntanyeta, Túnel Béisbol, Piscinas, Can Carreras-2, Caso Cano, Caso Farmacia Cruz, Velódromo .y hasta la última ubicación de la nueva Biblioteca es producto de una serie de descartes, que como recordaba el líder vecinal R. García, espera que sea la última. Podemos añadir con la sequía, a las inservibles (2008): Central desalinizadora y la balsa de riego, ambas con fondos UE

Amianto en Coressa

Es ahí donde aconsejaría que los opositores centrarán sus esfuerzos; en la intervención del líder sindical Gabernet de CC.OO, se evocaron los filamentos de amianto del local de Coressa que obligaron a su cierre precipitado y al traslado de la plantilla obrera a otros lugares en construcción. Es un tema que he reclamado en escuelas y edificios.

Y como no podía ser de otra manera, nos surgió el Plan de otorgar las viviendas SAREB a los Aytos. pregunté al Sr. Tamayo y me replicó que no estaban interesados en adquirir las 74 viviendas SAREB de Sant Boi, muchas okupadas.

Los terrenos militares

También pretendí aclarar si la oferta de terrenos militares a los municipios incluía a Sant Boi con su cuartel de Sta. Eulalia, objeto de 4 Protocolos firmados, ¿se acabará en Convenio firme? Tanto a mí, como a ERC y a CS después, se nos explicó que no se sabía nada en concreto. Raro es tras 15 años, no acelerar con la noticia, -la permuta- recuérdese la "paellada" Gibert. Intuimos "los expertos" que el cuartel -tiene interés militar- y que será un caso aparte, por mucha discreción que le echen los del PSC local. Sorprende esto más ,por el gran liderazgo actual de la Alcaldesa Moret, muy superior en poderío a sus antecesores y por el aura izquierdista y feminista de la coalición en Madrid. Pregunté sobre el escándalo de corrupción académica en el Instituto Sant Joan de Deu de S. Boi, donde dos codirectores cobraban 70.000 euros/ año de los saudíes para mejorar su reputación científica, en base a fingir falsas residencias en Arabia. Se me aseguró que el Premio "Manuel Esteller" estará libre de sospechas y fraudes.

Reclamé una vez más el cierre del prostíbulo -Rull, 26- y se me dijo que faltaban pruebas. Aún reconociéndose como abolicionistas los del PSC. De paso se me explicó que en los cuatro clubs locales de hachís no hay problemas y que el Bar "Mogador" está controlado, aún con sus incidentes. -Todo bien-, así pues sugiero a los escasos novatos electos, que insistan en pocos temas pero a fondo; pensando en el fin de su mandato Y que cuando asistan a plúmbeas sesiones, que miren siempre las puertas de la Sala de Plenos, porque el estar allá abajo es provisional. Al menos en mi caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios