www.elllobregat.com
Autobús de la línea M5 estacionado en Cornellà Centre
Ampliar
Autobús de la línea M5 estacionado en Cornellà Centre (Foto: Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat)

La nueva línea de autobús M5 conectará Cornellá y Castelldefels

jueves 11 de mayo de 2023, 12:00h
El Área Metropolitana de Barcelona ha lanzado la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, que conecta los municipios del eje C245 con alta frecuencia y permite transbordos a otros medios de transporte público. La frecuencia de paso es cada 10 minutos en días laborables y se han añadido nuevos autobuses híbridos de alta capacidad para transportar más viajeros. Además, se han instalado paradas dobles y marquesinas con iluminación nocturna y pantallas informativas. La línea circula por un carril bus recién construido con prioridad semafórica para el transporte público.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha lanzado la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, un servicio de alta frecuencia que conecta los municipios del eje de la C 245. Este territorio cuenta con más de 350.000 habitantes y en 2022 se realizaron más de 27 millones de viajes en Bus Metropolitano.

La M5 conecta Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat con el intercambiador de Cornellà de Llobregat. Allí, se puede hacer transbordo a otros medios de transporte público como el metro (L5), el tranvía y Cercanías.

La frecuencia de paso de esta nueva línea es cada 10 minutos en días laborables. Los sábados, los festivos y los laborables del mes de agosto, los buses pasan cada 15 minutos.

El martes, día 9 de mayo, se puso en servicio el primer tramo de la línea, entre Cornellà y Gavà, y el próximo lunes 15 de mayo se activará la segunda fase, entre Gavà y Castelldefels, que completará el recorrido.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha añadido nuevos autobuses híbridos de alta capacidad a su nueva línea para poder transportar más viajeros en este eje estratégico metropolitano. Estos vehículos son menos contaminantes y más silenciosos que los autobuses convencionales y tienen una capacidad un 30% mayor que un autobús estándar. Los nuevos autobuses son articulados y miden 18 metros.

Se han instalado paradas dobles en lugares donde se espera una gran cantidad de usuarios, con el objetivo de permitir el acceso a dos autobuses al mismo tiempo. Actualmente existen 47 paradas dobles. Además, la mayoría de las marquesinas también han sido reemplazadas por nuevas que cuentan con iluminación nocturna y pantallas informativas para mostrar el tiempo de espera a los usuarios.

La M5 es una nueva línea de transporte público que recorre desde la avenida de Málaga de Castelldefels hasta la carretera de Esplugues de Cornellà de Llobregat. Esta línea circula por un carril bus recién construido en el marco de las obras de integración urbana de la antigua C 245, lo que permitirá una conexión más rápida una vez finalizada esta intervención de reurbanización. Este carril cuenta con prioridad semafórica para el transporte público, lo que permite a los autobuses tener prioridad de paso y ahorrar tiempo en los trayectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios