www.elllobregat.com
De izquierda a derecha, los periodistas Neus Tomàs, Alex Sálmon y Xavier Adell durante la presentación de la encuesta de 'El Llobregat', con la alcaldesa Núria Marín de espaldas
Ampliar
De izquierda a derecha, los periodistas Neus Tomàs, Alex Sálmon y Xavier Adell durante la presentación de la encuesta de 'El Llobregat', con la alcaldesa Núria Marín de espaldas (Foto: Pau Granada Pellicer)

La "promiscuidad" de las papeletas

viernes 12 de mayo de 2023, 18:00h
Los periodistas Neus Tomàs y Alex Sálmon desmenuzaron la encuesta electoral de ‘El Llobregat’ en el Centro Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet. La presentación del sondeo sobre las inminentes municipales reúne a casi un centenar de personas, entre ellas la alcaldesa Núria Marín.

Casi un centenar de personas conocieron de primera mano el pasado 17 de abril en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet los resultados de la encuesta electoral encargada por El Llobregat a la consultora Celeste-Tel sobre intención de voto en el Baix Llobregat y L'Hospitalet para el próximo 28M y publicados en la edición de abril de esta revista. El evento, que contó con la presencia de militantes y representantes de varios partidos políticos -encabezados por la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín- y con la intervención de los periodistas Alex Sálmon y Neus Tomàs que analizaron los datos del estudio sociológico.

La encuesta de El Llobregat vaticina una sólida victoria del PSC en los comicios municipales (con el 33,2% de los votos), lo que le permitirá mantener sus actuales alcaldías, prácticamente con mayoría absoluta (o colgando de un edil) en todos los municipios. El sondeo también acerca más al PP a la alcaldía de Castelldefels (como caso más singular) y ratifica que El Prat sigue siendo territorio de los 'comunes'. El análisis de las encuestas telefónicas -realizadas entre los días 3 y 10 del pasado mes de marzo- también otorga a Junts las alcaldías de Begues y Martorell, mientras que ERC será la fuerza más votada en Corbera de Llobregat y el Bloc Olesà (en coalición con la CUP) en Olesa de Montserrat.

A grandes rasgos, la foto fija de los consistorios que saldrán del 28M es muy similar a la de 2019, según la encuesta de Celeste-Tel para 'El Llobregat': se impone con claridad el PSC, ERC retrocede dos puntos (del 18,1% al 16,5%) y podría ceder el puesto como segunda fuerza más votada al entorno de En Comú Podem (ECP), que sube gracias a que las formaciones del espectro morado concurren juntas en la mayoría de municipios y podrían copar el 16,9% de los sufragios. Junts (8,7%) y la CUP (·,2%) resisten e incluso mejora resultados. Por contra, Ciutadans (CS) pierde más de la mitad de los apoyos obtenidos en 2019 (pasa del 9,8% al 4,1%) y su espacio electoral es ocupado por el PP (que sube un 50%, hasta el 8,7%) y por VOX (que triplica votos y alcanza el 3,8% de las papeletas totales).

La presentación pública de los resultados tuvo como gran aliciente el análisis aportado en el transcurso del evento por los periodistas Alex Sàlmon y Neus Tomàs, ambos expertos en temas políticos y también grandes conocedores del territorio.

Sàlmon -uno de los fundadores de Radio L'Hospitalet en 1982 y del diario El Mundo en 1989- es analista político y habitual en los debates y tertulias de Els Matins de TV3, El Mati de Cat Ràdio y El Vespre del Canal 24 horas de TVE. Además, es director del suplemento de libros 'Abril' de Prensa Ibérica (que se edita en Catalunya con 'El Periódico') y de la web Tendenciashoy, especializada en cultura y viajes. También ejerce como profesor de la Universidad Abad Oliba y la UIC.

Neus Tomàs -directora adjunta de eldiario.es- está especializada en información política y dirigió tres años la Oficina del Portaveu del Govern, desde donde se incorporó a El Periódico de Catalunya, rotativo del que fue la primera mujer en acceder a la dirección adjunta. También es tertuliana y colaboradora en La Sexta, TV-3, la Cadena Ser, RNE y Catalunya Ràdio.

La abstención, protagonista

Ambos analistas políticos han coincidido en señalar que el principal protagonista del 28M puede acabar siendo, tristemente, la abstención. "Los que no van a votar pueden acabar siendo más importantes que los que van a votar", como ha ironizado Sálmon. No obstante, el director del suplemento 'Abril' ha precisado que "Los abstencionistas de 2023 no van a ser los mismos de 2019. El abstencionismo va a ser mayor entre los partidos del bloque independentista y también entre los jóvenes, según su evaluación.

Los dos periodistas han aventurado que la participación final del 28M puede ser incluso inferior a la que arroja la encuesta de El Llobregat (63%, lo que es sinónimo de un 37% de abstención, un 0,25% menos que en 2019) por el ambiente que se respira en las calles. "Hay una sensación de cansancio en la ciudadanía, de que los partidos no tienen soluciones a los problemas", ha apostillado Tomàs, lo que no incentiva, según la periodista, a acudir a las urnas.

La directora adjunta de eldiario.es ha hecho hincapié en la elevada abstención que el sondeo atribuye a los jóvenes de entre 18 y 30 años y que podría alcanzar el 47,1% del censo, diez puntos por encima de la media del territorio. "Los jóvenes no se sienten interpelados por los partidos, porque cada vez hay más distancia entre votantes y partidos", ha asegurado la periodista.

A la hora de analizar los resultados electorales por partidos, Neus Tomás ha destacado que resulta llamativa "la estabilidad en el voto al PSC y las mayorías absolutas", lo que contrasta con la dispersión del voto en las elecciones autonómicas y en las generales. Tomàs ha añadido que el "fenómeno Ciudadanos" (sale de la nada, roza el poder y prácticamente desaparecerá en los próximos comicios) "se estudiará en las universidades" y ha comentado que ese voto 'perdido' va a acabar en manos del PP y VOX.

Alex Sálmon ha hecho hincapié en que, al igual que en la sociedad actual, hay una cierta "promiscuidad del voto" con cada vez más "infidelidades" de los votantes con sus partidos de cabecera, a excepción del PSC "que se mantiene muy bien en el Baix Llobregat y L'Hospitalet", ha resaltado. Sálmon ha incidido en que, según los resultados del sondeo de El Llobregat, "ERC pierde una oportunidad" para consolidarse en el área metropolitana de Barcelona, porque retrocede en intención de voto.

Para el tertuliano y profesor universitario, lo más destacado de la demoscopia en el territorio que plasta la encuesta de Celeste-Tel es que también es un fiel reflejo "de la realidad de Cataluña en el voto en las elecciones generales". Igual que Tomàs, Alex Sálmon también ha considerado digna de estudio la caída que se le presagia a CS y ha insinuado que sus votantes "volverán al PSC", de donde se marcharon en los inicios de la formación naranja. También le ha llamado la atención que "poca gente joven vote a VOX" y lo ha atribuido a que los ayuntamientos metropolitanos han hecho bien las cosas en los temas relacionados con la inmigración.

Neus Tomàs ha añadido que la abstención puede ser el gran 'enemigo' de las mayorías absolutas del PSC en todo el territorio porque "el efecto caballo ganador puede acabar desmovilizando a los votantes y lastrando la victoria socialista". Para finalizar, la periodista ha recordado que, históricamente, la abstención "castiga más a la izquierda". Alex Salmón ha concluido su evaluación subrayando que la radiografía de la encuesta de El Llobregat deja claro que "el Baix Llobregat y L'Hospitalet son de izquierdas", con todo lo que eso conlleva. Si los análisis han sido certeros lo sabremos el último domingo de este mes. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios