www.elllobregat.com
El derecho a entender y el buen gobierno
Ampliar

El derecho a entender y el buen gobierno

Por José Ángel Carcelén
viernes 12 de mayo de 2023, 13:00h
Alas puertas de unas nuevas elecciones municipales siempre es recomendable, e incluso terapéutico, recordar lo que está en juego en cada cita electoral: nada más y nada menos que refrendar a través del buen gobierno la confianza que la ciudadanía ha depositado en la formación o coalición política ganadora.

No hace falta adentrarnos en los terrenos de la filosofía política para convenir que el buen gobierno es una tarea que consiste en respetar y ser consecuentes con la voluntad popular y ser eficaces en cometido de gobernar. Apelamos aquí a dos de los valores que de manera intrínseca deben presidir la gestión del bien común en democracia. Pero para que tales valores puedan aplicarse debemos dotarnos de herramientas adecuadas. Y una de esas herramientas debe ser el derecho a entender que cristaliza en una comunicación clara con la ciudadanía.

Una ciudadanía que lleva demasiado tiempo sometida al dictado del complejo y muchas veces extenuante universo textual de la Administración, un lenguaje hermético y de difícil interpretación que provoca indefensión en mu-chas personas. Lejos de mejorar las cosas, la acelerada incorporación de los entornos virtuales en la comunicación con la Administración no ha supuesto una mejora apreciable: navegar por muchas plataformas de trámites es un ejercicio frustrante que se suma a la brecha digital que sufre nuestra gente mayor y la población más vulnerable.

La auténtica transparencia significa hablar de tú a tú a la ciudadanía para que pueda ejercer en plenitud sus derechos. Algo que no supone menoscabar la seguridad jurídica y sí en cambio avanzar hacia una Administración más inclusiva y que combata la desigualdad.

La buena noticia es que el derecho a entender comienza a abrirse paso como ejercicio de buena gobernanza en el seno de no pocas administraciones y organismos oficiales de nuestro país. Es deseable que cunda su ejemplo y que, ante la inminencia de estas elecciones municipales, cada vez más fuerzas políticas abracen la comunicación clara como principio de ese buen gobierno. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios