www.elllobregat.com
Movilizaciones y amenaza de huelga en las guarderías municipales de Sant Andreu
Ampliar

Movilizaciones y amenaza de huelga en las guarderías municipales de Sant Andreu

viernes 19 de mayo de 2023, 18:00h

Las trabajadoras de las tres guarderías municipales - Casa Pedemonte, El Trenet y El Cavallet- se concentrarán frente al ayuntamiento para reivindicar mejoras laborales y no descartan ir a la huelga si no se las escucha.

Las trabajadoras de las tres guarderías municipales de Sant Andreu de la Barca (Casa Pedemonte, El Trenet y El Cavallet) están en pie de guerra. El colectivo está muy descontento con su actual situación laboral y ha anunciado un calendario de movilizaciones que comienza este jueves 25 de mayo con una concentración frente al ayuntamiento de la ciudad. Según el sindicato CCOO, ya se ha solicitado al consistorio la apertura de las primeras negociaciones "para lograr una mejora salarial que tenga en cuenta la subida de IPC de los últimos años y unas mejores condiciones laborales". Si no se avanza en la negociación, está previsto que se repitan las acciones de protesta que podrían desembocar en la convocatoria de una huelga.

El personal de las guarderías públicas de Sant Andreu también pide que se garantice a los tres centros la dotación imprescindible de personal educativo "específico para atender y acompaña a los niños con necesidades especiales", más conocido como 'veladoras'. La reivindicación responde a que en la próxima licitación para la gestión de las guarderías "no se garantiza la continuidad de este personal", advierte CCOO.

Hace solo un año que se licitó la gestión de las tres guarderías, pero el contrato no va a ser renovado, según han confirmo fuentes sindicales. La situación preocupa porque el pliego de condiciones de la adjudicación vigente incluía una equiparación salarial entre las diferentes categorías profesional docente de los tres centros escolares, una equiparación "solo conseguida parcialmente a fecha de hoy", matiza CCOO. También se logró la incorporación de una veladora a jornada completa en cada equipamiento.

Incertidumbre en las plantillas

Las continuas licitaciones están creando desasosiego e "incertidumbre" en las plantillas de Casa Pedemonte, El Trenet y El Cavallet porque nunca están garantizadas "las condiciones laborales que tendrán las tres escuelas en cada nueva licitación", aseguran desde el sindicato. Tampoco está previsto que se puedan ajustar los sueldos a la continua (y desbocada) subida del IPC, como sí se ha hecho en guarderías de otros municipios. "Las trabajadoras de las tres guarderías de Sant Andreu tienen unos de los sueldos más bajos del Baix Llobregat", corroboran desde la central sindical.

Los representantes de las trabajadoras sostienen que la intención del equipo de gobierno municipal es "sacar a licitación la gestión integral de las tres guarderías manteniendo las condiciones de congelación salarial" y sin garantías de que se incluya la dotación del personal específica suficiente para atender a los niños con especiales necesidades educativas, algo que las plantillas no están dispuestas a tolerar. "Queremos que el ayuntamiento se siente a negociar y encuentra la forma de poder mejorar las condiciones laborales que se exigen", han explicado las trabajadoras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios