www.elllobregat.com
Tras los pasos de Dinamarca y Noruega. Iniciativa para destinar el 6% del PIB a educación:
Ampliar

Tras los pasos de Dinamarca y Noruega. Iniciativa para destinar el 6% del PIB a educación:

lunes 22 de mayo de 2023, 08:00h
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para destinar el 6% del PIB al sector de la educación en toda Cataluña. La propuesta, que este lunes se presenta en Cornellà, se elevará al Parlament de Cataluña en septiembre, cuando acumule las más de 50.000 firmas necesarias para su aprobación. Actualmente, la inversión en políticas educativas de la Generalitat de Cataluña es de un nimio 3,82%, lo que CCOO considera insuficiente y que, además, fomenta el abandono prematuro de los estudios.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha comenzado a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se destine en toda Cataluña el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) al sector de la educación en todos sus nievels y que quiere recabar apoyos en el Baix Llobregat. El objetivo es registrar la propuesta en el Parlament de Cataluña el próximo mes de septiembre, adjuntando las más de 50.000 firmas necesarias para poder reclamar que "la inversión actual en educación de la Generalitat de Catalña prácticamente se doble en los próximos cuatro años", han explicado fuentes sindicales.

La iniciativa va a presentarse públicamente para la comarca este lunes a 18.00 horas, en la sala Titan de la biblioteca Marta Mata de Cornellà. El acto contará con las intervenciones de Gema Rodríguez, secretaria general de CCOO Educación en el Baix Llobregat, l'Alt Penedès, la Anoia y el Garraf, Teresa Esperabé, secretaria general de CCOO Educación en Cataluña, y Josep Maria Romero, secretario general de CCOO en el Baix Llobregat, l'Alt Penedès, l'Anoia y el Garraf.

La iniciativa de la sectorial de Educación de CCOO que se presenta en Cornellà pretende concienciar a la ciudadanía para que se sume a esta propuesta de amplio consenso que ya cuenta con el apoyo de una veintena de entidades. Un portavoz del sindicato ha recordado que antes de los recortes de 2009 por la crisis se llegó a invertir en educación una cifra que rondaba el 5% del PIB, un porcentaje similar a la media europea. En países de referencia como Dinamarca o Noruega la inversión alcanza el 9% del PIB.

Implantación en dos fases

La propuesta que articula la ILP se ha concebido en dos fases. Durante la primera fase (de dos años de duración) el objetivo será que el gasto educativo en la comarca y en el resto de Cataluña se equipare con el gasto medio del conjunto de las administraciones educativas de España, fijado en el 4,93%. En la segunda etapa, la idea es superar el 6% de inversión, tal y como marca la Ley de Educación de Cataluña. Actualmente la inversión de la Generalitat de Cataluña en políticas educativas se sitúa en un nimio 3,82%, una cifra que CCOO califica de "insuficiente" y que "fomenta el abandono prematuro de los estudios" (94.000 estudiantes en 2022, el doble que la media europea).

Se da la circunstancia de que en 1994 ya se presentó una ILP similar en el Congreso de los Diputados que fue refrendada más de medio millón de firmas. La iniciativa no superó el trámite parlamentario al ser rechaza por la mayoría de partidos con representación en la cámara en aquel momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios