www.elllobregat.com
Evolución de las empresas hasta el primer trimestre de 2023
Ampliar
Evolución de las empresas hasta el primer trimestre de 2023

Disminuye un 7% en el número de empresas durante el primer trimestre del año 2023

lunes 29 de mayo de 2023, 13:48h
El Observatori comarcal del Baix Llobregat ha publicado un análisis sobre los componentes de la estructura productiva correspondientes al primer trimestre de 2023. Este análisis se centra tanto en la evaluación general de los diferentes componentes de la estructura productiva (empresas, puestos de trabajo asalariados y puestos de trabajo autónomos) como en el análisis según actividades económicas, sectores productivos y actividades de valor añadido.

Durante el primer trimestre del 2023, el trabajo asalariado sigue creciendo a un ritmo fuerte. Sin embargo, tanto el número de empresas como el trabajo autónomo continúan disminuyendo en comparación con el año pasado y antes de la pandemia (2019), con una variación del -7,0% y del -3,8% respectivamente.

En el Baix Llobregat se está produciendo una tendencia de destrucción del tejido empresarial, lo cual difiere de lo que ocurre en el resto del entorno metropolitano y en Cataluña en general, donde el número de empresas tiende a aumentar ligeramente. Además, la disminución del trabajo por cuenta propia es más destacada en esta comarca que en otras áreas territoriales. Sin embargo, el crecimiento de los puestos de trabajo asalariados es menor en el Baix Llobregat que en otras zonas analizadas.

La recuperación del tejido empresarial que se había dado entre los años 2016 y 2019 ha sufrido un retroceso con la llegada de la pandemia de covid-19. Aunque se ha producido una recuperación parcial del número de empresas entre 2021 y 2022 (+1,8%), la variación entre el primer trimestre de 2022 y 2023 vuelve a ser negativa con una reducción de 212 empresas (-1%). En consecuencia, la comarca cuenta con menos empresas que en el año 2019 (-1.562, -7,0%) y en el año 2008 (-2.235, -13,5%).

En la comarca sigue habiendo una destrucción del tejido empresarial, mientras que en otras áreas territoriales la variación cambia ligeramente a positiva con crecimientos inferiores al 1%.

En la comarca, una de cada tres empresas (32,9%) se dedica al comercio y la restauración. Sin embargo, el comercio minorista y los servicios de comida y bebida han disminuido en un 5% y un 3%, respectivamente, mientras que el comercio al por mayor ha aumentado ligeramente en un 0,9%. En comparación con el año 2022, los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en el número de empresas son el comercio al por mayor y la construcción de inmuebles. Por otro lado, el comercio minorista, los servicios de comida y bebida y la fabricación de productos mecánicos son los sectores que registran mayores pérdidas.

Durante el año 2023, se registró un aumento del 3,7% en los empleos en régimen general en el Baix Llobregat, lo que significa 10.525 asalariados más. Sin embargo, esta cifra fue menor que la del año anterior que fue del 5,7%, con un aumento de 13.855 trabajadores. A pesar de esto, el crecimiento en el Baix Llobregat ha sido constante en comparación con otros territorios como AMB, ATM y Cataluña, especialmente desde 2008 hasta 2020. En este período, el crecimiento ha sido superior al resto de las áreas mencionadas.

Entre 2008 y 2022, las grandes empresas en la comarca han experimentado un fuerte crecimiento, lo que ha llevado a una disminución de empleos en las pequeñas y medianas empresas (PIMES). En consecuencia, las empresas con más de 250 trabajadores ahora representan el 33.4% de los empleos, en comparación con el 20.3% en 2008, mientras que las PIMES han disminuido del 52.5% al 39.8%. Desde la crisis financiera de 2008, los empleos asalariados en grandes empresas (más de 250 trabajadores) han aumentado un 97%, mientras que en las empresas medianas (entre 51 y 250 trabajadores) el aumento fue del 18.4%. Sin embargo, las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) han perdido el 9.4% de los empleos que tenían en 2008.

Durante el primer trimestre del año 2023, se destaca que de las 10 actividades con más empleados en la comarca, solo la fabricación de productos metálicos ha experimentado una disminución anual del -1,9% en comparación con el año anterior. Además, esta actividad ha sido la que ha registrado mayores pérdidas de empleo desde el año 2008 con un -32,6%. Por otro lado, actividades como servicios a edificios y jardinería, comercio al por mayor, servicios de comida y bebida y administración pública han registrado crecimientos anuales del 11,7%, 3,5%, 4,6% y 5,6% respectivamente. En cuanto a las actividades que han perdido más empleados están otras actividades de servicios personales con un -6,4% y venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas con un -3,2%.

Durante el primer trimestre de 2023, solo cuatro localidades han experimentado una disminución en los empleos asalariados en comparación con el año anterior. Destaca La Palma de Cervelló, que ha perdido el 14% de los empleos debido a la destrucción de empleo en la industria. Por otro lado, Torrelles de Llobregat (15,9%) y Esparreguera (14,5%) son las localidades con mayor crecimiento en afiliación laboral. En total, en marzo de 2023 hay un aumento del 3,7% en los empleos asalariados en la comarca en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Cuando se comparan los puestos de trabajo en la comarca con la población ocupada que reside en el Baix Llobregat (pero que puede trabajar en cualquier otro lugar), se observa un déficit de empleos que resulta en una dependencia de los mercados laborales de otras comarcas. Esto se debe a que hay un 9,4% más de población ocupada que vive en la comarca que puestos de trabajo disponibles. Algunos municipios tienen un carácter eminentemente residencial, lo que significa que el número de puestos de trabajo disponibles es mucho menor que la población ocupada que vive allí. Por ejemplo, Begues, Torrelles de Llobregat, Corbera de Llobregat, Collbató o Vallirana son municipios con un fuerte carácter residencial. En cambio, El Prat de Llobregat, Sant Just Desvern o Sant Esteve Sesrovires tienen una mayor función productiva ya que registran un número de puestos de trabajo superior al de su población ocupada residente.

Tendencia negativa para el trabajo autónomo

El trabajo autónomo en el Baix Llobregat sigue experimentando una tendencia negativa, lo que lo diferencia de otras áreas metropolitanas y de Cataluña en general. Esta situación no es nueva y se ha mantenido constante en los últimos años. A pesar del aumento registrado en 2022 (+0,8%), las afiliaciones por cuenta propia disminuyeron con la pérdida de 445 autónomos (-0,9%), lo que significa una vez más la destrucción de empleo. La variación respecto a 2008 es del -12,7%, lo que representa una caída de 7.040 puestos de trabajo autónomo. Esta caída contrasta con las variaciones mucho más moderadas en Cataluña (-6,9%) y en el Ámbito Territorial Metropolitano (-7,4%), y especialmente con el crecimiento registrado en el Área Metropolitana de Barcelona, donde la variación desde 2008 ha sido del +1,8%.

Casi la mitad (49,3%) de los trabajadores autónomos se encuentra en sectores como el comercio al por menor, el transporte, las actividades especializadas de construcción y la restauración. Estos sectores han experimentado una disminución en los puestos de trabajo autónomos en todos los períodos analizados, excepto en el sector de servicios de comida y bebida que ha experimentado un crecimiento del 0,4% respecto al año 2022 y del 3,8% respecto a los años 2021 y 2020.

Durante el último trimestre, los sectores donde ha habido un mayor aumento en el trabajo autónomo han sido la educación, las actividades sanitarias y la construcción de inmuebles, con un aumento del 3,9%, 2,5% y 2,9% respectivamente. Sin embargo, la disminución en la afiliación autónoma en sectores como el transporte o el comercio ha llevado a que el balance anual a nivel comarcal sea negativo, con una disminución del 0,9%.

Castellví de Rosanes, La Palma de Cervelló y Torrelles de Llobregat son los municipios que han sufrido las mayores pérdidas de empleos autónomos con caídas superiores al 5%. Solo tres municipios han experimentado un crecimiento en el número de autónomos desde 2008: El Papiol (2,4%), Sant Andreu de la Barca (1,4%) y Cornellà de Llobregat (1,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios